Brasil

Programa crea red solidaria

en la agricultura familiar

 

Dando continuidad al II Seminario del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), que tuvo lugar hasta ayer 18, en Brasilia, el panel "El PAA como instrumento de desarrollo territorial, promoción de la agrobiodiversidad y de la economía solidaria" contó con la participación de representantes de emprendimientos solidarios y del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONSEA).

 

Naidison Quintela, consejero del CONSEA y coordinador del panel, afirmó que el PAA funciona como instrumento de solidaridad al enviar los alimentos comprados a los agricultores a grupos de ancianos, hospitales y otras entidades. "Las evaluaciones señalan que hubo una ampliación del alcance del programa en estos cinco años, sin embargo, existe la reivindicación de que disminuya el espacio de tiempo que va desde la compra hasta la distribución de los alimentos", observa Naidison.

 

El consejero del CONSEA resaltó uno de los aspectos positivos del programa: "Se creó una cadena solidaria en torno del PAA, para cuando las asociaciones enfrentan obstáculos como el transporte, para llevar los alimentos a las comunidades más necesitadas".

Sin embargo, para Naidison, el almacenamiento de alimentos realizado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB) todavía es muy bajo, por lo tanto el programa no puede centrarse sólo en esa cuestión de compra y distribución. "Tiene que viabilizar la agricultura familiar y buscar un almacenamiento de alimentos por parte de la CONAB para garantizar la seguridad alimentaria en Brasil", advierte.

 

En la región de la Sierra Catarinense, los proyectos beneficiados por el PAA avanzaron desde la implementación del programa en 2003, de acuerdo con el ingeniero agrónomo Natal João Magnanti, que representó a las instituciones de la región, que comprende 18 municipios del Estado. En el panel, el ingeniero presentó los datos que comprueban la efectividad de los avances del programa en las comunidades. "Mejoró el precio de los productos y aumentó la renta familiar de los agricultores", destacó.

 

Desde 2004, la Cooperativa Ecosserra, el Centro Vianei de Educación popular y la Red Ecovida de Agroecología realizaron 17 proyectos dentro del PAA. Actualmente, están en curso 11 proyectos de donación de alimentos y dos de formación de stock y producción de semillas. Según Natal, para participar de esos proyectos, los agricultores deben estar registrados y certificados dentro de los principios de la agroecología. Además, necesitan integrar alguna cooperativa de agricultura familiar.

 

Antes de ser puesto en práctica, el proyecto es elaborado directamente con la ayuda de la comunidad local. Son realizados seminarios para la divulgación de cómo se da el proceso de implementación de compra y de distribución. La donación simultánea de alimentos ocurre dentro de la comunidad, sin costos de transporte y con un mayor control de los habitantes y de las entidades beneficiadas. Los agricultores reciben el dinero de la CONAB por medio de las cooperativas.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

19 de junio de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905