Paraguay

No basta con producir

cada día más soja

 

Tenemos casi seis millones de habitantes y producimos al año siete millones de toneladas de soja. ¿Eso significa bienestar para nuestra gente y una agricultura al servicio del país?

 

Internacionalmente para calibrar la riqueza de un país en la producción agrícola se examinan una serie de parámetros. ¿Qué se produce, quién lo produce, cómo se produce y cómo se distribuye?

 

La soja es un alimento muy valioso, pero quizás por razones culturales, nuestro pueblo no es afecto a su consumo y, además, no puede sobrevivir alimentándose sólo de ella. Para alimentar a nuestro pueblo son necesarios muchos otros productos de la chacra.

Exportamos más de una tonelada de soja por habitante y somos un país de gente desnutrida

 

En Paraguay se siembra mucha, muchísima  soja, en grandes extensiones; en manos de una minoría  -en buena parte de extranjeros- que se llevan las ganancias a otra parte. Además aquí se pagan unos impuestos muy bajos: 4 por ciento. En otros países llegan a más del 20 por ciento.

 

La soja crece con la ayuda desmesurada de agrotóxicos que están convirtiendo nuestras tierras en ceniza, produciendo enfermedades debido a las fumigaciones constantes que padecen los campesinos paraguayos que nada tienen que ver con ella.

 

Prácticamente exportamos la soja como materia prima. Viaja para Europa y China, como alimento de sus vacas y pollos.

 

En resumen, somos un país desnutrido que exporta el equivalente de más de una tonelada de soja por habitante. La pregunta que debemos hacernos: ¿Tenemos soberanía alimentaria? Ciertamente, no.

 

Ha llegado la hora que nuestra agricultura se desarrolle de un modo más solidario.

 

 

En Asunción, Pa'í Oliva
Rel-UITA

20 de octubre de 2009

 

 Ilustración: Allan Mc Donald

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905