Chile

Importante seminario se celebró en Santiago

La agricultura familiar

es la mayor riqueza del Cono Sur

 

 

 

Los 112 dirigentes campesinos de ocho países que se reunieron en la capital chilena debatieron y reflexionaron acerca de los procesos de integración, e indagaron sobre los instrumentos y espacios para el desarrollo del comercio en el marco de la agricultura familiar.  

 

 

 

 El Seminario Latinoamericano sobre Integración y Facilitación del Comercio de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena sesionó desde el miércoles 30 al pasado viernes 1. Organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del MERCOSUR (COPROFAM), la inauguración contó con la participación de Rigoberto Turra, presidenta del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile (MUCECH); Guilherme Cassel, ministro de Desarrollo Agrario de Brasil; Álvaro Rojas Marín, ministro de Agricultura de Chile y Alberto Broch, secretario ejecutivo de la COPROFAM analizó cómo consolidar la Agricultura Familiar (AF) en la subregión ante el agrobussines y su avasallamiento a la pequeña y mediana propiedad.   

 

Con sus productos, la agricultura familiar (AF) contribuye en una proporción muy importante a la canasta de alimentos de consumo popular. Alberto Broch señaló que “la producción familiar es inequívocamente la que mejor aprovecha la tierra obteniendo más valor de producción por hectárea trabajada, la que proporciona más puestos de trabajo por unidad de capital invertido, y ha demostrado a lo largo de la historia que tiene la mayor capacidad para cuidar los recursos naturales, el agua, los bosques, asegurando así las condiciones de sustentabilidad agrícola. Es la única que posibilita la permanencia de los campesinos en el medio rural”.

 

Los antecedentes de la COPROFAM se remontan a 1993 y 1994, cuando las Organizaciones de Agricultores Familiares y Campesinos (OAFC) de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay realizaron varias reuniones y encuentros preocupadas por el proceso de integración que se inició en 1991 con el Tratado de Asunción. En 1994, en Porto Alegre, la OAFC resolvió crear un ámbito representativo y de coordinación. En 2000, en la asamblea realizada en Brasilia, se comenzó a utilizar el nombre de COPROFAM y, además, se definieron tres ejes de objetivos prioritarios:

 

1 - Fortalecimiento político – institucional de la COPROFAM y sus afiliadas

2 - Incidir en la formulación y armonización de políticas públicas de apoyo a la Agricultura Familiar en el MERCOSUR

3 - Conformar alianzas diversas y amplias

 

En la actualidad la COPROFAM está integrada por once organizaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. En la construcción de una agenda para el MERCOSUR, la COPROFAM trabaja activamente en los siguientes temas:

 

a)  Políticas agrícolas para el desarrollo sostenible, apoyando los procesos de reforma agraria, el derecho al acceso a la tierra, crédito, asistencia técnica, equidad de género, promoción de la comercialización y acceso a los mercados y fortalecimiento del comercio solidario que beneficien a los productores de la agricultura familiar, campesina e indígena

 

b)  Seguridad y soberanía alimentaria

 

c)  Agricultura familiar, procurando la definición, difusión y consolidación del concepto

 

d)  Defensa del agua y del ambiente, jerarquizando el rol de la AF y de la biodiversidad frente a la explotación minera, petrolera y los agrotóxicos utilizados en la agricultura empresarial; promoviendo debates contra la privatización del agua y de áreas que concentran gran cantidad de recursos naturales, forestales y de biodiversidad

 

e)  Educación y capacitación

 

f)  Comunicación e información

 

Luis Facco, asesor técnico de la COPROFAM, evaluó como muy positivos los resultados del seminario. “Estos tres días de debates contribuyeron a la construcción de una propuesta colectiva para enfrentar los actuales desafíos, para definir qué clase de comercio queremos para la AF y, por último, en cómo empoderar las organizaciones para que mejoren su articulación en la implementación de políticas públicas”. Asimismo, Facco, resaltó la fuerza que hay en la COPROFAM para continuar trabajando en la defensa de la soberanía alimentaria, la profundización de la democracia y la justicia social.

 

Sobre los TLC, Facco señaló que esos tratados “han sido diseñados por Estados Unidos para el beneficio de las corporaciones transnacionales, provocando la expulsión y exclusión social de millones de campesinos. De la mano de los TLC se está galvanizando un modelo de producción que es muy agresivo para la AF”.

 

Rel-UITA y la COPROFAM

 

A iniciativa de la Rel-UITA, que apoyó el Seminario, la dirección de la COPROFAM aprobó la propuesta de suscribir un convenio de cooperación entre ambas organizaciones. En lo próximos días se diseñará el convenio que entre sus ejes temáticos incluirá la defensa y promoción de la soberanía alimentaria, la articulación de capacidades para la implementación y profundización de procesos integrales de reforma agraria, así como la instrumentación de campañas contra la violencia en el campo. Con seguridad, este convenio será firmado en el marco de la XIII Conferencia Regional de la UITA a celebrarse en octubre próximo, en Santo Domingo.

En Santiago, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

4 de setiembre de 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905