Argentina

La soja sustentable

para pagar la deuda externa



La contradicción es de hierro, soja sustentable, con empresarios ricos, ONGs adictas, y los 100 millones de toneladas de granos y oleaginosas para pagar la deuda externa, para enriquecer a los grandes empresarios y para perder, totalmente la soberanía nacional. O bien pensar en un proyecto de campo necesario que alimente a los millones de hambrientos en nuestro país, que expanda sus tierras productivas en función de respetar la biodiversidad, no desbastar más nuestros bosques, terminar con la soja transgénica y volver a ser un país multifacético en el campo y en el desarrollo industrial. No hay opciones intermedias.

En marzo del 2005, la WWF organizará una mesa redonda de empresarios con el fin de promover "el cultivo sustentable de soja". Su política de acción se basa en establecer negociaciones con los actores importantes en las cadenas de producción.

En su afán de conservar los valiosos ecosistemas, la WWF considera a los actores de mercado, los inversores financieros, los consumidores y las ONGs afines como grupos clave a sensibilizar.

La propuesta de la WWF no cuestiona el actual modelo industrial de agricultura implementado en Suramérica: un modelo basado en producción destinada a la exportación, una agricultura diseñada para las necesidades de los mercados internacionales, para pagar la deuda externa e incrementar el PIB en vez de abastecer a la población local y reforzar la soberanía alimentaria. De esta manera la WWF cumple el papel de predicador del capitalismo verde: no interrumpir el flujo de intereses financieros, apoyando el crecimiento de la producción agrícola de tipo industrial como táctica, convenciendo a las transnacionales hacia un sutil giro hacia prácticas que produzcan menores impactos negativos y de esta forma ayudándoles a legitimar sus operaciones.

La mesa redonda de la soja sustentable se convertirá en un club privado en que las corporaciones, con la anuencia de los ambientalistas, podrán utilizar un sello de "sustentabilidad" conque verdear su industria. El objetivo es, que para el 2007, Suramérica pueda proveer el mercado mundial con soja certificada como sustentable.

Sólo en Argentina, se puede dar el caso de que el presidente de una institución de conservación ambiental como la Fundación Vida Silvestre FVSA, el representante local de la WWF cumpla simultáneamente el cargo de presidente de la Asociación Argentina de Agronegocios (AIMA). Estamos hablando de Hector Laurence, y obviamente hacer convergir sus intereses no le es difícil si es que observamos su liderazgo en los paneles de "La Cosecha De 100 Millones: Transformar las amenazas en soluciones" una nueva propuesta con futuro marcada de sustentabilidad, es decir, el gatoverdismo nacional del agronegocio.

Algunos han aceptado el triste rol de cipayos de esta Argentina Colonial y forrajera que se nos propone. Lo lamentamos por ellos. No queremos reglas coloniales de presunta sustentabilidad. Lo que queremos es volver a ser un país respetado, digno e independiente. Lo que queremos es volver a tener un modelo y un Proyecto Nacional. Pretendemos dejar de ser un experimento biotecnológico, aspiramos a recuperar nuestra Soberanía Alimentaria y no cejaremos en esa lucha hasta que la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación vuelvan a ser un objetivo compartido.
 


GRR - Grupo de Reflexión Rural

15 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905