Uruguay

Movilización de asalariados rurales

y pequeños productores para pedir

tierras al INC

 

Respondiendo a las manifestaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Martín Aguirrezabala, quien había expresado que en Uruguay no existen demandas por tierras, una pequeña multitud de asalariados y pequeños productores rurales se manifestaron frente a la sede de la oficina regional del Instituto Nacional de Colonización (INC), de San José.

  

 

De la movilización participaron integrantes de unas 50 familias del departamento, que particularmente habitan en la zona de la ciudad de Libertad. Recorrieron juntos los aproximadamente 45 kilómetros que separan Libertad de la capital departamental, para presentarse en la oficina del INC y allí registrarse, formalmente, como aspirantes a acceder a las fracciones que otorga el Instituto.

 

Así lo informó Segundo Rodríguez, en calidad de representante de "ANOTARA", (Asociación Nacional de Organizaciones de Trabajadores y Asalariados Rurales y Agroindustriales). La manifestación fue pacífica en todo momento y las familias consiguieron su objetivo y fueron anotados en el registro de aspirantes.

 

"Hemos venido a solicitar tierras" y a desmentir así "las versiones" -del titular del MGAP- "de que no hay demanda de tierras: bueno acá estamos los trabajadores, los asalariados, haciendo la solicitud de tierras para en parte, solucionar el problema de la gran desocupación de los trabajadores en general", declaró según la publicación local Visión Ciudadana.

 

Los asalariados "vivimos en los cinturones de los pueblos" y "debemos terminar de una vez por todas con la desocupación", reclamó el dirigente, quien también es candidato a la diputación por la Lista 1001, en este departamento.

 

Agregó que el ministro "desconoce" la realidad de los asalariados y trabajadores rurales y de las ciudades, que "estamos dispuestos a irnos al campo pero para eso necesitamos tierras y condiciones dignas (...) educación y salud".

 

Según Rodríguez hay más de 3.500 inscriptos y otros tantos que no pueden acudir hasta las oficinas por cuestiones económicas, ni siquiera para anotarse, "pero él (Aguirrezabala), sigue desconociendo que hay demanda".

 

 

Por Mariana Rabinovich

Diario La República

2 de octubre de 2004

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905