Unión Europea

 

Alemania también veta el transgénico

más común en España

 

El Gobierno alemán aumentó ayer la confusión sobre los transgénicos en la UE al anunciar la prohibición de cultivar el maíz Mon 810*, modificado genéticamente por la multinacional Monsanto. El ejecutivo alemán justificó la decisión en que ha detectado efectos adversos sobre el medio ambiente. Alemania apenas cultiva este producto, que, sin embargo, es el más plantado en España (un 75 por ciento del utilizado en la UE crece en la Península). El Gobierno español mantiene su apoyo a los transgénicos y pide que la Comisión Europea ponga orden ante la cascada de prohibiciones (Francia, Austria, Hungría, Grecia, Luxemburgo y ahora Alemania).

 

La ministra de Agricultura alemana, Ilse Aigner, anunció que la prohibición llegaba tras "dos estudios" con "nuevos elementos científicos" que constatan que el Mon 810 causa daños al medio ambiente. La planta está diseñada genéticamente para acabar con el taladro, una plaga que afecta al maíz. En enero de 2008, Francia ya lo prohibió con el argumento de que no sólo dañaba al taladro, sino también a otros insectos.

 

Alemania activa la "cláusula de salvaguardia" prevista en la directiva sobre transgénicos. Ésta fija que si un país dispone de nueva información de que un transgénico "constituye un riesgo para la salud humana o el medio ambiente podrá restringir o prohibir provisionalmente en su territorio el uso o la venta". "No es una decisión política, sino científica", declaró la ministra, de la CSU, partido conservador de Baviera aliado a la CDU de Angela Merkel.

 

R. Méndez

El País, España

16 de abril de 2009

 

  

 

* NdR: este maíz transgénico -el MON 810- es también el más cultivado en Latinoamérica.

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905