Alerta en varios países por invasión de semillas transgénicas de Estados Unidos

  

En México, los campesinos del norte y los que habitan la región sureña mantienen severas diferencias acerca de la conveniencia del ingreso ilegal al país de semillas de maíz transgénico desde Estados Unidos, el mayor productor mundial de esos insumos.

 

De acuerdo a una investigación del diario mexicano La Jornada, los agricultores norteños ya siembran maíz transgénico, prohibido en el país, que se contrabandea a través de la extensa frontera con Estados Unidos arguyendo que esa es una forma de “aumentar la productividad”.

 

Por otra parte, los campesinos del sur de México temen que el polen del maíz transgénico que se planta en el norte afecte sus variedades nativas; y advierten que los organismos genéticamente modificados no brindan garantías para la soberanía alimentaria.

 

Las semillas transgénicas ingresan a territorio mexicano en forma ilegal para beneplácito de las empresas de Estados Unidos, donde aproximadamente el 70 por ciento del maíz es genéticamente modificado, de acuerdo a los datos del matutino mexicano.

 

El debate entre las posiciones favorables y contrarias al uso de semillas transgénicas pareciera haberse recrudecido en los últimas meses, puntualmente a raíz de la puesta en vigencia de los capítulos del acuerdo firmado en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN) que eliminan los aranceles a las importaciones de maíz, frijol, azúcar, leche y otros alimentos.

 

La oposición a las leyes complementarias está en aumento: esta semana, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas de México comenzó una serie de movilizaciones, luego de que fracasara una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo, que preside el derechista Felipe Calderón.

 

Además, en la tarde del pasado 12 de marzo los activistas de la campaña “Sin maíz, no hay país” entregaron en la Cámara de Senadores unas 440. 000 firmas para “frenar de inmediato” la importación de maíz y frijol procedentes de Estados Unidos, y para denunciar el ingreso ilegal de semillas modificadas genéticamente.

 

Pero los impactos de esta modalidad de acuerdos comerciales y la “invasión” de semillas transgénicas estadounidenses no son problemas exclusivos de México.

 

En Costa Rica, por ejemplo, las organizaciones de productores y los grupos ambientalistas alertan que la puesta en vigencia del TLC con Estados Unidos implicará una “imposición” del uso de semillas patentadas, lo que imposibilitaría las siembras tradicionales.

 

En una movilización que se llevó a cabo el pasado 28 de febrero, los opositores al TLC se plantaron frente a la Corte Suprema de Justicia, para manifestar su rechazo a la aprobación del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV91) y el Tratado de Budapest.

 

En el primero de los casos, varios grupos costarricenses, entre ellos COECOCeiba - Amigos de la Tierra Costa Rica, iniciaron una campaña de recolección de firmas para que sea sometido a referéndum.

 

Radio Mundo Real

 17 de marzo de 2008

 

 

artículos relacionados

26-2-2008   Uruguay

Entre los primeros diez países plantadores de transgénicos

21-2-2008   Brasil

No prato do povo

Governo libera comercialização de milho transgênico

Maurício Thuswohl

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905