Nicaragua

 

Países ricos lo prohibieron por nocivo, pero…

Nos hacen tragar arroz transgénico

 

 

Laboratorio "gringo" confirma peligrosidad en muestras tomadas de supermercados "nicas". Es una variedad genéticamente manipulada por Bayer para hacerla resistente a herbicidas.

 

Tres de cada cuatro nicaragüenses que compran el arroz en los supermercados, están consumiendo un producto transgénico de la variedad LL601, la misma que fue retirada de los mercados de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, por sus efectos nocivos en el organismo humano.

Eso lo confirmó Genetic ID, un laboratorio estadounidense que evaluó las muestras tomadas en los supermercados de nuestro país por los miembros de la Alianza de Protección Biodiversidad.

Los miembros de esta alianza ayer brindaron una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), donde expusieron los resultados de los análisis genéticos, de composición e inocuidad de alimentos que se obtuvieron de las 20 muestras de arroz.

Precisaron que estas muestras fueron tomadas al azar en distintos supermercados del país en septiembre pasado, como parte de un trabajo de monitoreo para atender una alerta internacional que se giró en enero de 2006, por una nueva contaminación genética detectada en el arroz y difundida por el Departamento de Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

FDA informó en su alerta que Bayer CropScience manipuló este arroz genéticamente para que sea resistente a herbicidas. El gobierno de George Bush solicitó un informe a esta empresa pues la variedad estaba presente en más de la mitad del mercado EU, y finalmente Bayer lo confesó oficialmente el 31 de julio de 2006.

Bayer: “Nunca se aprobó comercialización”


Bayer confesó que introdujo un gen quimérico que codifica la enzima y para eso fue seleccionada la variedad “Cheniere”, un arroz cuya semilla es larga y delgada, pues era óptima para el experimento desarrollado por la Universidad de Louisiana entre 1999 y 2001, pero nunca se aprobó su comercialización, ya que obtuvo efectos nocivos similares a los arroces GM, LL62 y LL06, que nunca recibieron autorización.

Genetic ID, un laboratorio independiente de Estados Unidos que ha ganado fama por sus resultados ajustados a las muestras, detalla en su informe que el arroz LL601 es tolerante al herbicida Liberty.

“El arroz LL601 no fue desarrollado con propósitos comerciales, por los datos de la caracterización molecular del inserto”, reza la alerta que emitió la Unión Europea el año pasado, cuando anunció que retiraba este producto de su mercado.

Este mismo arroz se encontró en 15 de las 20 muestras que recolectó la Alianza en los supermercados de Nicaragua. “Del 100 por ciento de las muestras recolectadas y analizadas, el 75 por ciento resultó positiva con respecto a la presencia de la variedad arroz transgénico de la variedad LL601”, reza una nota oficial.

Esta Alianza es conformada por la Unión Nacional de Productores Asociados (UNAPA), la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (LIDECONIC), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (FENACOOP), Federación de Hoteles y Restaurantes (FETRAHORESTUC - UITA), Centro Humboldt y el CENIDH.

Ellos organizaron una comisión que investigó la procedencia de este producto, y lograron determinar que el 25 por ciento del arroz contaminado se produce en Nicaragua, “el 40 por ciento proviene de los Estados Unidos y el 5 por ciento proviene de Guatemala”, agregan.

Ante tales resultados, ellos demandaron al gobierno que fortalezca el mecanismo de control y monitoreo implementado con las empresas importadoras de arroz, denunciar y eliminar los procesos ilegales de introducción a nuestro país de organismos genéticamente modificados mediante importaciones, y considerar este fenómeno en la apertura del mercado del arroz como parte del CAFTA.

 

EU elimina arroz LL601

 

El pasado 16 de enero, los arroceros estadounidenses (USA Rice Federation) anunciaron un plan para eliminar la presencia de este arroz y pidieron a las autoridades que tomen una serie de medidas para asegurar que esta variedad se elimine de la cosecha de 2007.

Entre las medidas solicitadas se encuentran:

 

1. Diseño de un protocolo estándar oficial para la detección de la presencia de esta variedad LL601 en todas las semillas.

 

2. Envío de muestras por parte de todos los productores de semillas a un laboratorio aprobado para la detección de la variedad contaminante.

 

3. No se venderá semilla de la variedad “Cheniere” y los compradores no aceptarán arroz de esta variedad.

 

4. Se prevé la reintroducción de la variedad “Cheniere” de forma gradual en las campañas de 2008 y 2009, siempre que se verifique que no hay contaminación.

 

5. Los agricultores deben entregar, y los primeros compradores deben exigir, una certificación de que la producción ha sido testada y encontrada libre de LL601.

El Nuevo Diario*

21 de febrero de 2007

 

 

Comentarios de los lectores

Emanuel
No solo en Nicaragua, creo que so pasa en muchos de los países subdesarrollados, pero por falta de información por parte de las autoridades o por no querer darlo a conocer, nosotros no nos enteramos y eso mismo sucede con otros cereales mas como el maíz que ahora esta de moda y como para nosotros los mexicanos es necesario tenemos que consumirlo sin que nos demos cuenta. Cuidado con lo que comen, abusados!!!
Javier
queremos no solo las marcas sino los nombres de los super también, lo que pasa en Nicaragua es que no existe un instituto (...?) de control de calidad. que tan contaminada esta el agua que venden? y la que tomamos de asososca? a dónde va la caca de la ciudad de granada? al segundo lago de agua dulce mas grande del mundo? dónde están las lagunas de oxigenación? dónde desechan los petroquimicos usados en las textiles de la zona franca? en el lago! quién controla el reciclaje de las baterias? nadie, adónde va el aceite reciclado de los autos? vivimos primitivamente eso es todo!!
Que arroz es ?
Tal y como dicen las demás personas que han comentado este articulo: QUÉ ARROZ ES ESE? EN QUÉ SUPERMERCADO ESTÁ? o francamente es que no saben lo que están hablando?
William
Como siempre son los países como el nuestro los que consumen productos con graves riesgos para la salud. Nicaragua es el gran laboratorio y los nicaragüenses los conejillos de indias. Por otra parte nuestras autoridades sanitarias aisladas de este tipo de cosas. Probablemente si se hiciera un análisis de los alimentos básicos veríamos que nuestros descendientes serán niños y niñas transgénicos. Dios nos proteja.
Sergio
¿Cuáles son los daños que causan a los humanos, por favor describirlos?
Manuelito
Tremendo informe señores periodistas pero mientras tanto seguimos comprando el arroz, pues sería excelente que nos indicaran específicamente cuáles son esos supermercados, y les aseguro se les bajarían las ventas y ellos [los super] les aseguro se preocuparían también por vender calidad.
Boricha
Creo lo más importante, en este momento es retirar del mercado todo el arroz transgénico, para que no sigamos consumiéndolo y publicar ya las marcas que no se deben consumir.
Marcial Cruz
Esto es preocupante. ¿Qué dicen los sres. encargados de controlar esto?  ¿Dónde esta el primer acusado en los tribunales? ¿Quién dio la autorización de importar esto?
Orlandolando
Srs. del El Nuevo Diario, muy importante esta información, pero mucho mejor sería que ustedes informen a la población las marcas de arroz que tienen este problema para que no las sigan o sigamos consumiendo...
Jorge Eliecer
O sea que esto a largo plazo podría enfermar a muchísima gente en nuestro país. Esperemos que el MINSA y las autoridades competentes hagan algo radical al respecto. Así mismo los que importan el arroz que consume el pueblo de Nicaragua tienen la obligación moral de proveer un producto sano que no contamine a la población, no hacerlo seria una forma de genocidio indirecto.
Anticomunista
Bien, pero ¿y las marcas?
¿Por queé no nos hacen el favor completo los investigadores de EL NUEVO DIARIO y nos dicen las marcas bajo las cuales se está vendiendo ese arroz?
¿Es miedo a "ofender" a los importadores que ya sabemos quien es?
Dígannos las marcas, de lo contrario, nada hicieron con su artículo.
Anselmo rugama ruiz
Ahora tenemos el Guinnes Record del gallopinto mas transgénico del mundo.
Alacrán
Considero importante la cobertura de esta noticia, pero sería mayor aun si se informara a la población cuáles son las marcas comercializadoras de los arroces que evaluaron en supermercados y divulgarlas para que la población esté completamente informada. Esto es un delito contra la salud pública. ¿Qué pasó con las entidades gubernamentales que deben defendernos, ya están haciendo algo por el pueblo? Lo más seguro es que no.

 

 

 

 

* Publicado el 16 de febrero de 2007 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905