Nicaragua

 

 

Entidades piden acción del gobierno

contra ingreso de transgénicos

 

 

 

 

 El secretario de la Unión Internacional de Trabajadores de Alimentos (UITA), el uruguayo Gerardo Iglesias quien participó en la denuncia de arroz importado transgénico en Nicaragua, expresó su preocupación por el control de alimentos en manos de pocas empresas transnacionales, como Monsanto, que controla semillas transgénicas.

 

También expresó su preocupación por los cultivos en América Latina de caña y palma africana para extraer etanol, lo que desplaza a los cultivos de bananos y otros tradicionales. Solo Brasil esta sembrando 10 millones de hectáreas de caña de azúcar con fines industriales ya que Estado Unidos permitirá el libre ingreso del etanol sin impuestos.

 

Por su parte, la Red Liga de Defensa de los Consumidores y el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH), miembros de la Alianza de Protección a la Biodiversidad, envió el 14 de febrero una carta al presidente Daniel Ortega exponiéndole su preocupación ante la introducción sin control al país de organismos genéticamente modificados (OGN).

Nicaragua   16-2-2007

Se detecta arroz transgénico

La Alianza de Protección a la Biodiversidad dió a conocer los resultados del monitoreo para detectar la presencia de una variedad transgénica de arroz... lea más

Por Giorgio Trucchi

 

Denis Meléndez, líder de la alianza, sostiene que se realizó un monitoreo para identificar la presencia de arroz transgénico experimental, importado de Estados Unidos. Solicitaron al mandatario que las importaciones de arroz para el consumo humano se controle y se hagan efectivo las resoluciones del Parlamento Centroamericano y el Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos.

 

La ministra de salud, Dra. Maritza Quan, dijo el martes 20 de febrero que se formó una comisión para investigar la supuesta importación y venta en los mercados de arroz transgénico, y que habrá controles estrictos en las aduanas del ingreso de alimentos.

 

La Alianza de Protección a la Biodiversidad denunció el martes 13 de febrero, que en 15 muestras de arroz tomadas de supermercados y mercados y enviadas al famoso laboratorio genético ID, resultaron  75% positiva en la variedad LL601. Meléndez dijo que el 25 % del arroz contaminado se produce en Nicaragua, el 40% viene de Estados Unidos y otro 5% llega de Guatemala.

 

La Alianza pidió al gobierno de Nicaragua fortalecer controles y un monitoreo implementado con las empresas importadoras de arroz, denunciar e eliminar los procesos ilegales de introducción al país de organismos genéticamente modificados.

 

 

2 de marzo de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905