Europa

Bruselas renuncia por ahora a dar vía libre a las semillas contaminadas con transgénicos

 

Todas las organizaciones ecologistas y numerosos sindicatos agrarios celebraron ayer la renuncia de la Comisión Europea a una propuesta con la que pretendía autorizar la comercialización libre, sin obligación de advertencia en las etiquetas, de semillas convencionales de maíz y colza contaminadas con restos de órganos genéticamente modificados (OGM) en una proporción de hasta el 0,3%. Los verdes europeos creen que la decisión aplazada habría conducido a una “contaminación irreversible en los cultivos de toda Europa y a un engaño al consumidor”.

 

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Reijo Kempinen, reconoció al explicar el aplazamiento que existían “divergencias” entre los comisarios europeos sobre el borrador relativo a las semillas con restos de OGM. Algunos comisarios estaban de acuerdo con el citado umbral del 0,3%; otros admitían hasta el 0,5% y al menos la responsable de Presupuestos, Michaele Schreyer, pedía que bajara al 0,1%.

 

Los estudios sobre contaminación de OGM hacia las plantas naturales indican que el traspaso entre semillas es unos de los principales medios de transferencia. Por ello, la fijación de ese umbral de hasta un 0,3% de transgénicos en semillas normales sin obligación de informar al comprador haría mucho más fácil la extensión incontrolada e irreversible de los OGM en los campos.

 artículo

relacionado

 

 

8-09-2004

 

Contaminación por transgénicos

 

Ecologistas en acción

 

Las organizaciones ecologistas sostienen que los únicos y grandes beneficiarios de medidas como la que ayer aparcó Bruselas son los productores de transgénicos, a quienes una contaminación generalizada por la vía de los hechos consumados serviría como excusa para, por fin, lograr introducir sus productos en los reticentes países europeos.

 

La Comisión Europea ha dejado la patata caliente de las semillas contaminadas al nuevo equipo que, bajo la presidencia de José Manuel Durao Barroso, tomará el mando de la institución el 1 de noviembre.

 

Bruselas sí aprobó ayer la comercialización de 17 variedades de maíz transgénico que en España ya se cultivan desde hace años.

 

 

Fernando García

La vanguardia

9 de setiembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905