México

 

Chihuahua:

Amenazan con destruir maíz transgénico

 

 

Campesinos y pequeños productores del noroeste del estado amenazaron con destruir cultivos de maíz transgénico en la región y exigieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Procuraduría General de la República (PGR) detener las pruebas de polinización que realizan agricultores menonitas en parcelas especiales de los municipios de Cuauhtémoc y Namiquipa.

 

Miguel Colung, del Frente Democrático Campesino; Martín Solís y Gabino Gómez, de El Barzón, y el diputado local del Partido de la Revolución Democrática Víctor Quintana Silvyera, miembros de la campaña permanente Sin Maíz no hay País, emplazaron a la Sagarpa a destruir las dos parcelas sembradas recientemente por productores menonitas en los campos 101 y 305. En ellos, las trasnacionales Monsanto y Harvest Golden, además de la Unión de Productores (Unipro), que agrupa 2 mil 500 agricultores, realizan siembras de prueba para evaluar la capacidad de transporte del polen. Esta prueba es un requisito para que Sagarpa autorice la siembra de maíz transgénico en el noroeste de Chihuahua.

 

La zona donde se pretende sembrar maíz transgénico abarca 60 mil hectáreas, 40 mil de riego y 20 mil de temporal, y es propiedad de menonitas de los municipios de Cuauthémoc, Cusihuiriachi, Namiquipa, Riva Palacio y Guerrero, donde se cosechan 450 mil toneladas al año.

 

“Si para mediados de julio, cuando se inicia la floración y la polinización del maíz, no han parado esas pruebas, destruiremos el maíz”, advirtió Víctor Quintana.

 

Los miembros de la campaña Sin Maíz no hay País indicaron que desde hace un año han denunciado la siembra de maíz transgénico en la zona de la Baja Bavícora, que incluye los municipios de Cuauhtémoc, Namiquipa, Riva Palacio, Guerrero, bachíniva y Cusihuiriachi, con la anuencia de las autoridades.

 

Propondrán prohibirlos

 

El legislador explicó que mientras las transnacionales asesoran a los menonitas para lograr que que se autorice la siembra de maíz transgénico, las organizaciones campesinas preparan una iniciativa de ley para que se prohíba esos cultivos en la entidad.

 

La Jornada

Mexico

27 de mayo de 2008

 

 

Foto: David Lauer (arte: Rel-UITA)

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905