Brasil

 

CTNBio descalifica laudo sobre contaminación por semillas transgénicas

 

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) descalificó el pasado día 20 en reunión extraordinaria en Brasilia, el laudo técnico que denuncia la contaminación de plantas convencionales causada por semillas transgénicas en el Estado de Paraná, el principal productor de maíz a nivel nacional. El documento fue presentado por organizaciones civiles de la región y tuvo como base un estudio divulgado por la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento de Paraná (SEAB).

 

El debate de hoy fue estimulado por organizaciones de la sociedad civil. "La postura de la CTNBio era esperada. Las reuniones son a puerta cerrada, las informaciones tienen que ser públicas, pero ésto no es el que está ocurriendo", criticó la abogada de la organización Tierra de Derechos, Larisa Packer. La abogada enfatizó "la forma como la CTNBio viene liberando (la venta de semillas transgénicas) sin la evaluación y sin el monitoreo de la sociedad civil".

 

La asesoría de prensa de la CTNBio no permitió el contacto con ningún integrante de la reunión. Además alegó que los datos del laudo no son detallados y que la pauta "no es parte de las competencias de la CTNBio", y sí del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA).

 

La asesoría se refirió, sin embargo, sólo a la denuncia de que el MAPA no estaba fiscalizando la siembra de maíz transgénico en Paraná, evitando hablar sobre la insuficiencia del aislamiento establecido por la CTNBio.  

 

El laudo de la SEAB mostró que las normas de aislamiento editadas por la CTNBio son insuficientes para evitar la contaminación de los cultivos convencionales, que ocurre a través de la polinización. Las normas determinan que los organismos genéticamente modificados (OGM) deben ser cultivados a una distancia de sólo 100 metros de las plantaciones de semillas no transgénicas.

 

La organización Tierra de Derechos enfatizó que "el control de los transgénicos es fundamental para el rotulado obligatorio de los productos conteniendo OGM". "La CTNBio viene aprobando, cada vez más, variedades transgénicas, sin importarle las normas suficientes y necesarias para la siembra, monitoreo en relación con la segregación de los granos y el rotulado de los productos", afirmó Larisa Packer

 

En los últimos años, la CTNBio permitió la venta de semillas de maíz MON 810 a la empresa Monsanto. El maíz transgénico polinizó y contaminó otras plantas y causó perjuicios a los agricultores que cultivan maíz convencional, orgánico y semillas criollas.

 

La SEAB observó que el irrespeto de los criterios de bioseguridad en Paraná está causando el cruzamiento entre plantas transgénicas y no transgénicas a través de la polinización. La conclusión es el resultado del monitoreo de cultivos durante la cosecha de maíz 2009, en los municipios de Toledo, Campo Mourão y Cascavel, que constituyen el "Cinturón de la Soja y del Maíz" del Estado.

 

Las denuncias no son recientes en Paraná. Durante la cosecha de la soja entre 2006/2007, cultivos convencionales del Estado fueron contaminadas por soja transgénica, lo que hizo que los agricultores perdieran contratos de exportación y el sello de materia prima diferenciada.

 

La Ley de Bioseguridad y el Protocolo de Cartagena (en vigencia en Brasil desde 2004), establece como deber de la CTNBio realizar el seguimiento del comportamiento de las tecnologías liberadas para el cultivo de semillas genéticamente modificadas. La medida incluye el monitoreo de esas semillas.

 

 

  

Robson Braga,  ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

24 de agosto de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

21-8-2009   Estados Unidos
La ayuda al desarrollo como forma para el ingreso de transgénicos
El gobierno de Estados Unidos como parte de sus programas para ayuda al desarrollo pretende promover de manera masiva los cultivos de trangénicos  
Ecoportal

18-8-2009   México
Verdades ocultas sobre nuestra comida
El aumento de la producción a través de variedades de cultivos de alto rendimiento conlleva la disminución de nutrientes, vitaminas y proteínas en los alimentos producidos

Rel-UITASilvia Ribeiro

17-8-2009   México
Monitoreo infecto
El 27 de julio pasado, el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez presentó otro componente de la farsa de bioseguridad en México 
Silvia Ribeiro

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905