Uruguay

 

El Ministerio de Ambiente actúa contra venta irregular de semillas de maíz transgénico

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

En la ciudad de Montevideo se ha constatado la venta de semilla de maíz dulce transgénico sin que se cumplan las reglamentaciones vigentes. A principios de noviembre, grupos ecologistas denunciaron esta irregularidad ante los organismos competentes del Estado.

Tras haber visitado una semillera de Montevideo, las organizaciones denunciantes pudieron constatar que la semilla de maíz GH 0937 ha estado en el mercado por lo menos desde julio de 2005 y muy probablemente desde el año anterior. Los folletos publicitarios describen al maíz GH 0937 como un “híbrido” y no como lo que realmente es: un transgénico. Las bolsas en las que se comercializa no están marcadas como lo establecen los decretos pertinentes y el folleto tampoco menciona de qué evento transgénico se trata. Para evacuar consultas, la empresa pone a disposición dirección y teléfono en Argentina. Ante esta situación, las organizaciones denunciantes decidieron hacérselo saber a las autoridades competentes: Inase, Dirección General de Servicios Agrícolas y Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

En la reunión de la Comisión de Bioseguridad realizada el día 21 de diciembre, representantes de la Dinama informaron que dicha repartición, junto con un asesor directo del ministro del MVOTMA, llevó a cabo una investigación en relación con dicha denuncia. Allí se constataron las mencionadas irregularidades y la veracidad de la denuncia. La Dinama se comprometió a tomar cartas en el asunto.

Las organizaciones firmantes reconocen este primer paso del MVOTMA en relación con esta denuncia y confían en que será seguido de las acciones necesarias para impedir que vuelva a ocurrir una situación similar.

Queremos enfatizar que el daño causado por las semillas transgénicas es muy grave. En efecto, no es posible controlar una semilla liberada a la naturaleza, especialmente cuando de maíz se trata, pues este cultivo se contamina fácilmente a través de la polinización. Por ello resulta muy preocupante que esta semilla de maíz dulce transgénico (y probablemente otras) haya sido vendida sin cumplir con las reglamentaciones vigentes, impidiendo así que los productores tanto convencionales como orgánicos puedan protegerse de la contaminación genética. Lo que es incluso más grave, aparentemente en 2004 se hizo esta misma denuncia y no se tomaron las medidas correspondientes.

Lo anterior pone de manifiesto los peligros planteados tanto por las semillas transgénicas en sí como por una reglamentación laxa y una fiscalización insuficiente. En ese contexto, nuevamente queremos destacar el trabajo realizado por el MVOTMA, que ha recibido y actuado con celeridad respondiendo a la situación planteada. Esperamos que éste sea un primer paso para avanzar en la transparencia de los asuntos relacionados con los cultivos transgénicos.


Firma de las organizaciones

APODU
CEUTA

Colectivo Bioptimistas

Foro Juvenil-Rural

RAP-AL

REDES-AT

Rel-UITA
 

2 de enero de 2006

 

Transgénicos en Uruguay

artículo relacionado

29-12-2005
Transgénicos en Uruguay

El Ministerio de Medio Ambiente

 actúa contra venta irregular

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905