¿Por fin conoceremos a Sintia?

 

 

Al parecer, Sintia -un microbio artificial creado con biología sintética- ya libró un obstáculo que Dolly nunca pudo

 

Sintia, un microbio sintético diseñado en laboratorio podría estar buscando una madre sustituta muy pronto. Según un reporte de investigación publicado el viernes 29 de junio en la revista Science, Sintia -que será patentada tan pronto aparezca: "El Instituto Venter busca patentar el primer organismo vivo totalmente sintetizado en laboratorio,"- tal vez ya libró su último obstáculo. El reporte, cuyo autor es el propio Craig Venter y sus colegas de Synthetic Genomics Inc., asegura haber insertado genoma bacteriano ajeno en la célula de otra especie. El Premio Nóbel Hamilton Smith, uno de los coautores junto con Venter del artículo referido, explicó durante una reunión de especialistas en biología sintética en Zurich (Synthetic Biology 3.0) que esto representa un paso significativo en el camino para construir una nueva forma de vida. El artículo concluye "Hemos descubierto una forma de ADN bacteriano que permite que las células receptoras sean plataformas para la producción de nuevas especies usando genomas naturales modificados o genomas artificiales"

 

"En el caso de Dolly, la oveja clonada" dice Jim Thomas del Grupo ETC, "había que insertar el ADN de uno de los padres en una célula embrionaria para su reproducción. El Grupo de Venter reemplaza el ADN de la célula huésped natural con ADN de otra especie.

 

El equipo de científicos de Synthetic Genomics insertó el genoma completo del Micoplasma Capricolum -una bacteria que infecta a las cabras- en otra bacteria, demostrando que es posible que crezca una nueva especie a través de las células de otras especies. "Sintia -este microbio artificial de la cabra- podría, si funciona, constituir un parteaguas científico más dramático que Dolly -el clon de oveja- afirma Pat Mooney, director del Grupo ETC.

 

Una solicitud de patente descubierta por el Grupo ETC a fin de abril demuestra que cuando  ésta se tramitó nadie había creado vida artificial aún. Pero, al mismo tiempo, la patente reclama derechos sobre el método para hacer posible la vida artificial. En artículo del pasado viernes 29, parece sugerirse que la patente necesita actualizarse. Presumiblemente, Synthetic Genomics Inc. está tramitando otra solicitud para este nuevo enfoque.

 

"Durante los últimos dos años, Craig Venter ha estado prometiendo al mundo que creará vida artificial en cuestión de meses," enfatiza Jim Thomas, "las promesas siguen publicándose y los meses pasan. Tal vez el equipo de investigación logró por fin librar uno de los últimos obstáculos para crear vida artificial." Pat Mooney agrega: "Sin embargo, el obstáculo real que Sintia y Craig Venter tienen que librar es la sociedad. La biología sintética es una forma de ingeniería genética extrema que tiene enormes implicaciones para todos los que vivimos en este planeta.

 

A pesar del suspenso en torno a la veracidad de Sintia, ninguno de los biólogos reunidos en la conferencia Synthetic Biology 3.0 en Zurich , tiene duda de que existen la capacidad y la tecnología para construir nuevas formas de vida. "Tal vez lo más perturbador de esto -concluye Thomas- es que los científicos 'dan por hecho' que se puede crear vida artificial. Todos parecen pensar que sólo es cuestión de tiempo."Durante la conferencia en Zurich la semana pasada, Jim Thomas del Grupo ETC conminó a los científicos a unirse con la sociedad civil y los gobiernos en un amplio debate social sobre las implicaciones socioeconómicas, ambientales, para la salud y éticas de la nueva tecnología

 

El Grupo ETC discutirá las implicaciones de la biología sintética y el potencial desarrollo de formas de vida artificial en la reunión del comité científico del Convenio de Diversidad Biológica, (OSACT) en París, del 2 al 6 de julio. El cambio climático está en la agenda del organismo de Naciones Unidas y Craig Venter asegura que Sintia podría usarse para crear cultivos para la producción de agrocombustibles. El Grupo ETC piensa que el Convenio, como agencia intergubernamental responsable del Protocolo de Cartagena (tratado sobre movimiento transfronterizo de organismos transgénicos), tiene que analizar si las formas de vida totalmente artificiales (biodiversidad no natural) deben acogerse a lo que indica el Protocolo, y sea que sí o que no, en cualquier caso el Convenio debe evaluar qué impactos pueden tener sobre la biodiversidad natural.

Grupo ETC

12 de julio de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

27-6-2007
Vida Artificial
En Zürich la sociedad civil demanda control urgente sobre la creación de organismos sintéticos

Grupo ETC

13-6-2007
Los microbios de Pandora
El primer ser vivo artificial ensamblado totalmente en un laboratorio

Por Silvia Ribeiro
8-6-2007
Adiós Dolly, ¡Hola Sintia!
Los microbios salen de la Caja de Pandora

Grupo ETC

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905