Ecuador

 

Anuncian que Ecuador prohibirá
ingreso de transgénicos

 

Ecuador será declarado "país libre de cultivos y semillas transgénicas”, anunció el presidente de la Asamblea Constituyente de ese país, Alberto Acosta.

 

 

No obstante, el Congreso podrá aprobar el ingreso de transgénicos por pedido expreso del presidente, aclaró. “Si existiera la posibilidad de introducir una semilla transgénica (...), el Presidente de la República tendrá que hacer una solicitud”, explicó Acosta a fines de la semana pasada en declaraciones citadas por el diario ecuatoriano El Comercio.

 

El propio presidente nacional, Rafael Correa, y Acosta participaron en la elaboración de un texto de Soberanía Alimentaria que fue aprobado por los integrantes de la Mesa 6 de la Asamblea Constituyente.

 

Ese texto deberá ser debatido en el plenario de la Asamblea y de ser aprobado formará parte del artículo 6 del capítulo de Biodiversidad de la nueva Constitución.

 

“Se declara al Ecuador país libre de cultivos y semillas transgénicas. Solo por excepción y en caso de interés nacional debidamente fundamentado por el Presidente y aprobado por mayoría del pleno de la Asamblea Nacional (Congreso) se podrán introducir cultivos y semillas genéticamente modificadas. El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad el uso y el desarrollo de la biotecnología, así como su experimentación, uso y comercialización”, dice el nuevo escrito.

 

De acuerdo a información difundida por el medio Ecuador Inmediato, el presidente Correa rechazaba la idea de prohibir sin excepciones el ingreso de cultivos y semillas transgénicas.

 

El presidente de la Mesa 6 de la Asamblea Constituyente, Pedro de la Cruz, se mostró satisfecho por la nueva propuesta y su colega de la Mesa 5, Mónica Chuji, aclaró que esa redacción sólo refiere a semillas y cultivos.

 

En tanto, algunos representantes del sector industrial consideraron que el nuevo texto puede afectar la producción de alimentos de Ecuador en el mediano y largo plazo. Enfatizaron además que no hay pruebas científicas de que los transgénicos generen daños a la salud.

 

La Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI) había exigido al gobierno de Correa que no permitiera el ingreso de productos transgénicos al país.

 

El representante del área de recursos naturales de ECUARUNARI, Gonzalo Guzmán, manifestó que los organismos genéticamente modificados atentan contra la salud de las personas y limitarían la producción de alimentos del país.

 

 

Radio Mundo Real

23 de junio de 2008

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905