Brasil

El estilo Monsanto

 

La transnacional Monsanto solicitó la apertura de una investigación policial bajo la sospecha de haber cometido delitos a cinco ciudadanos brasileños que participaban en el Segundo Encuentro de Jornada de Agroecología (JA)*

 

 

 F  inalizado el Encuentro, que tuvo como lema “Tierra  libre de transgénicos y sin agrotóxicos”, los 4.000 agricultores participantes decidieron realizar una manifestación frente a la hacienda experimental perteneciente a la compañía Monsanto, localizada en Ponta Grossa, Paraná, donde se trabaja con maíz y soja transgénica. Durante la manifestación, algunos manifestantes al observar la existencia de plantas de maíz transgénico, ingresaron al predio y las destruyeron.

 

Pocos días después de la manifestación, un grupo de agricultores familiares y trabajadores sin tierra, ocuparon la propiedad, decidiendo crear un centro de agroecología al que denominaron Chico Mendes, en homenaje al recordado defensor de la biodiversidad brasileña. Al percibir la existencia de varias irregularidades ambientales y de bioseguridad en el Campo Experimental de Monsanto, las organizaciones que integran JA solicitaron a las autoridades competentes una inspección técnica. Concurrieron funcionarios de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad, de la Secretaría Estadual de Agricultura y Abastecimiento y del Ministerio Público del Estado de Paraná, los que pudieron comprobar que las sospechas de los agricultores eran fundadas. Entre otras irregularidades se comprobó la inexistencia de monte indígena1 y la contaminación del suelo por agrotóxicos, incluso en áreas que deberían ser de preservación permanente.

 

Las organizaciones que integran JA decidieron apoyar a los agricultores con el objetivo de recuperar el área degradada por Monsanto. Elaboraron un proyecto solicitando al gobierno del Estado la desapropiación del predio e iniciaron la siembra de variedades criollas donadas por otros agricultores de la zona con la finalidad de conservar la diversidad de semillas, las cuales, aseguran, es patrimonio común.

 

La práctica tradicional de Monsanto ha sido utilizar sus campos experimentales en Brasil para multiplicar semillas con fines comerciales sin autorización del gobierno, en una clara política de “hecho consumado” destinada a imponer a agricultores y consumidores el uso y consumo de variedades transgénicas. Esta vez Monsanto reaccionó difamando y denunciando a las organizaciones de JA, a quienes acusa de usurpación posesoria, daño y hurto. En su estrategia de criminalizar los hechos, Monsanto, a sabiendas que la manifestación fue realizada por 4.000 personas que no tuvieron participación en la posterior ocupación del predio, intenta responsabilizar a cinco integrantes de las organizaciones que componen JA. De esta forma piensa eludir sus responsabilidades, entre otras, la diseminación ilegal de semillas transgénicas en Brasil, que le mereciera la condena pública en el Seminario Internacional Popular sobre Transgénicos, celebrado en Porto Alegre el pasado 11 de marzo.

 

Los nombres de los acusados son: Célio Rodrígues, Roberto Baggio, Darci Frigo, Joaquim Eduardo Madruga y José Maria Tradin.

 

 

Pueden desarticular las pretensiones de Monsanto solicitando el archivo de la acción policial y la expropiación del predio para que en el mismo funcione el Centro Chico Mendes de Agroecología, dirigiéndose a:

 

Secretaría de Segurança Pública

sesp@pr.gov.br

 

Roberto Requião. Gobernador del Estado de Paraná

ccvil@pr.gov.br

 

También pueden protestar ante Monsanto:

fale.conosco@la2.monsanto.com

 

 

      Enildo Iglesias

© Rel-UITA

24 de mayo de 2004

 

 NOTAS


* Jornada de Agroecología: movimiento integrado por 26 organizaciones civiles que tiene como objetivo discutir un modelo de desarrollo agrícola centrado en la valorización de la persona humana, la democratización de la tierra, la garantía de la soberanía alimentaria, el fortalecimiento de la agricultura familiar y formas solidarias y cooperadas de producir.

 

1 Conjunto de árboles y plantas autóctonas que crecen a la orilla de ríos y arroyos. Su función es importante al evitar la erosión del suelo por el arrastre del agua, su eliminación generalmente es causa de inundaciones.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905