Uruguay

 

Europa avanza en zonas

libres de transgénicos

 

En Uruguay nos invaden

 

El gobierno irlandés recientemente ha prohibido los cultivos transgénicos e introducirá el etiquetado voluntario para alimentos procesados que contengan carnes, aves, pescado y productos lácteos hechos de animales alimentados con raciones libres de transgénicos. Esta medida fue adoptada en el documento “Propuesta renovada del programa de gobierno” del día 10 de octubre.

 

Aparentemente esta medida tomada por gobierno irlandés, no es por razones científicas o éticas sino por presiones sociales. Existe a nivel mundial un crecimiento del movimiento de consumidores que quieren consumir alimentos sin transgénicos y la presión se ha hecho sentir en Irlanda. A raíz de esta demanda de alimentos libres de transgénicos, el gobierno irlandés vio esto como una oportunidad de ocupar ese mercado con producción propia, dado que sus vacunos son alimentados básicamente con pasto en vez de pienso. Gran parte del pienso a nivel mundial es producido con soja y maíz transgénicos.

 

Irlanda será el noveno país de la Unión Europea que prohíbe los cultivo transgénicos en su territorio, sumándose a Alemania, Rumania, Italia, Polonia, Francia, Grecia, Austria y Hungría, países que han aprobado la moratoria al maíz transgénico MON-810, el mismo que se cultiva legalmente en Uruguay.

 

Uruguay ¿a quien le compete?

 

Mientras países como Irlanda ven una oportunidad única de llenar un nicho de mercado con una agricultura y cría de ganado libres de transgénicos, nuestro país solo parece aspirar a ser un “país productivo”, que incluye el cultivo de más y más transgénicos.

 

El departamento de Montevideo, a pesar de tener todas las condiciones para que continúe siendo el único departamento del Uruguay libre de transgénicos, está siendo amenazado por la siembra de soja transgénica.

 

En declaraciones realizadas el día 3 de octubre en el suplemento del diario El País “Que Pasa”, el director de la Unidad Montevideo Rural, el técnico agrónomo Andrés Silva, en relación a cultivar transgénicos en Montevideo dijo que lo que ha frenado el ingreso de los transgénicos al departamento es que "El tamaño promedio de un predio rural en Montevideo es de 10 hectáreas. Con un tamaño así, no es redituable hacer uso de los transgénicos para el cultivo de soja o maíz, que son los que más atención han concitado". A pesar de las escalas -o tal vez gracias a ellas- el departamento más chico del país produce una cantidad significativa de hortalizas de hoja (la mitad de lo que se consume en el país de lechuga, acelga y espinaca tiene su origen en Montevideo), así como de manzanas, duraznos, peras y ciruelas.

 

En la misma nota, el representante de la Unidad Montevideo Rural aclara que la Intendencia no tiene competencia superior al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP): "Si ellos aprueban algo, no podemos prohibirle a nadie que haga uso de esa semilla".

 

No solo en Montevideo avanzan los transgénicos

Próximo a la ciudad de Rocha se sembrará soja transgénica en 700 hectáreas, que se sumarán a otras tantas sembradas en años anteriores. La peculiaridad de estas nuevas hectáreas será que unas cuantas se sembrarían en parte del área comprendida de la Laguna de Rocha, área que estaría por incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), una vez que se promulgue el decreto correspondiente por parte del Poder Ejecutivo. Si bien es cierto que esta zona aun no ha sido decretada Área Protegida e incorporada al SNAP, actualmente se encuentra avanzado el proceso de ingreso, su aprobación es solo cuestión de tiempo, dado que ya se han realizado todos los trámites legales, como la Audiencia Pública previa. Lamentablemente, las tierras de esta zona ya están siendo preparadas para la siembra y una vez sembrada la soja será muy tarde para revertir los daños causados a la biodiversidad de esa zona y la contaminación ineludible sobre la Laguna de Rocha.

 

Las autoridades valoran la importancia que tiene el departamento de Montevideo por la producción de hortalizas y frutas para gran parte de la población de nuestro país y concuerdan en que bien valdría la pena que continuase con ese tipo de producción. Las autoridades también valoran la riqueza en biodiversidad y la necesidad de conservar los recursos naturales que rodean la Laguna de Rocha. A pesar de ello, las autoridades no han sido capaces de evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos que los cultivos transgénicos están causando a nuestro país y más específicamente los impactos que estos podrían causar en el departamento de Montevideo y en la Laguna de Rocha, este último, lugar riquísimo por su biodiversidad y sus recursos naturales.

 

Nueve países de la Unión Europea se han decretado zonas libres de transgénicos. Uruguay tiende a mirar a los países europeos como ejemplo a seguir. ¿No será ésta una buena oportunidad para decretar ambas zonas libres de transgénicos?

  

   

María Isabel Cárcamo, RAP-AL Uruguay

Red de Acción en Plaguicidas en América Latina

28 de octubre de 2008

 

 

 

artículos relacionados 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905