México

NOTICIAS

             del mundo

Grandes marcas eluden informar

sobre uso de transgénicos

Kelloggs, Maseca, Bimbo, Danone, Lala, Nestlé, Herdez y La Costeña, son algunas marcas que comercializan productos alimenticios y que no garantizan a la población si utilizan o no transgénicos.

  

Así lo dio a conocer Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace-México, quien presentó ayer la guía roja y verde de alimentos que contienen organismos genéticamente modificados.

 

El documento elaborado por Greenpeace clasifica como verdes o rojos 250 productos alimenticios que están a la venta en México.

 

"Verdes si sus fabricantes garantizan no usar transgénicos ni sus derivados como ingredientes, y rojos si quienes los elaboran se negaron a brindar información a Greenpeace sobre sus políticas de compra y uso de transgénicos, o bien si no fueron capaces de certificar plenamente y sin ambigüedades que sus productos no contienen estos ingredientes riesgosos", explicó Carreón.

 

La guía, agregó, es el primer esfuerzo sistemático en México para otorgar información a la sociedad sobre los ingredientes genéticamente modificados que se usan en los alimentos que están a la venta.

 

"Con ella, los consumidores podrán ejercer su derecho a saber y a decidir si llevan a las mesas de sus familias alimentos que pueden tener transgénicos o productos que garantizan estar libres de ellos."

 

Los verdes

 

La guía contiene también información sobre los riesgos de los transgénicos para la salud y el ambiente, así como datos y recomendaciones básicas para evitar el consumo de transgénicos.

 

Según el trabajo de Greenpeace, por lo menos 17 empresas que comercializan más de 30 marcas de alimentos industrializados "garantizaron satisfactoria y plenamente" que no utilizan transgénicos en los productos que venden.

 

Los productos colocados en la lista verde fueron avalados con cartas de los fabricantes donde especifican una clara política de no uso de transgénicos, con certificados de sus proveedores de materia prima en los que se asegura que no hay transgénicos; algunas incluso presentaron análisis de laboratorio.

 

Algunas marcas que garantizan que no están usando transgénicos en sus productos son: Pascual Boing, Alpura, Gerber, Lácteos Santa Clara, Chocolates Ferrero, Gelatinas DGari, Galletas MacMa, Pan Filler y Verde Valle.

 

Entre los productos figuran: el aceite Oleico de cártamo y todos los de oliva; enlatados y conservas Del Fuerte, Embasa, La Gloria y todos los productos de Alpura, Crema Chantilly LeChef, mantequilla La Gloria, entre otros.

 

Las empresas que no contestaron las preguntas sobre transgénicos son: Bachoco, Minsa y Sabritas. Las que contestaron con ambigüedad: Nestlé, Herdez y La Costeña, por lo que fueron enlistadas como rojas.

 

Minsa y Bachoco aseguraron no usar transgénicos, pero no mostraron los certificados que garantizan que el maíz que importan de Estados Unidos no es genéticamente modificado.

 

Entre los productos de la lista roja están: aceite 123, Capullo y Maravilla; alimentos para bebés Kindercal, Miel Karo (Unilever) y Nan (Nestlé), así como botanas Barcel, las carnes frías Fud y las salsas Búfalo (Herdez).

 

Miriam de Regil

El Financiero Comercial

13 de diciembre de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905