Holanda

 

Se retiene un cargamento de arroz procedente de EEUU al sospechar que contiene restos de una variedad no autorizada

 

Las autoridades holandesas retienen desde el pasado jueves un cargamento de arroz de 20.000 toneladas en el puerto de Rotterdam procedente de EEUU al sospechar que contiene restos de la variedad genéticamente modificada "LL Rice 601", no autorizada para consumo humano, informó ayer la Comisión Europea.

El portavoz de Sanidad de la Comisión Europea,
Philip Tod, reconoció que Bruselas ha recibido "información contradictoria" de la industria sobre la posible contaminación del cargamento, por lo que ha solicitado a las autoridades holandesas que efectúen de manera urgente los análisis necesarios para comprobar si está o no contaminado.

En cualquier caso, aseguró que el cargamento, que estaba dirigido al Reino Unido y Alemania, se mantendrá bajo control hasta que se hayan hecho las pruebas científicas.

Tod añadió que las autoridades de los países de la UE recibieron el pasado miércoles información sobre los dos métodos específicos puestos en marcha para detectar expresamente esa variedad de arroz.

El portavoz dijo también que la Comisión ha sido informada de la existencia de otro cargamento sospechoso en Nueva Orleans -el puerto estadounidense de donde también salió el arroz bloqueado en Holanda- que ha sido retenido antes de partir hacia Europa.

Desde la semana pasada, las importaciones de arroz de grano largo que llegan a la UE procedentes de Estados Unidos deben incluir un certificado que garantice que no contienen restos de la variedad genéticamente modificada "LL Rice 601".

Esta medida, que estará vigente al menos durante seis meses,
se puso en vigor tras el hallazgo en el mercado estadounidense de restos de la mencionada variedad de arroz transgénico, no autorizada para consumo humano ni siquiera en EEUU.

Aunque las autoridades de Washington consideran que este arroz no ofrece peligros para la salud humana, la CE prefiere no pronunciarse sobre los efectos en el hombre o el medio ambiente ya que "no ha sido testado".

Tod reiteró que corresponde a los Estados miembros garantizar que la variedad genéticamente modificada no se encuentra en sus mercados y, para ello, deben efectuar los análisis pertinentes en los productos ya comercializados.

El portavoz explicó que la presencia de "LL Rice 601" en partidas destinadas a consumo humano podría remontarse, según fuentes de la industria, a enero de 2006, aunque insistió en que ese extremo no está confirmado.

Preguntado sobre en qué marcas o proveedores podría encontrarse la citada variedad, Tod reconoció que podría aparecer en marcas europeas o estadounidenses y confió en que la colaboración de la industria y los controles llevados a cabo por los países eviten que llegue a los consumidores.

Recordó que, en todo caso, son las autoridades nacionales de seguridad alimentaria las responsables de informar a los consumidores sobre los riesgos, aunque admitió que, por el momento, no hay información fiable sobre la posible contaminación de partidas ya comercializadas.

 

EFE

4 de setiembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905