La industria biotecnológica retira
varios transgénicos del mercado

 

La Unión Europea anunció ayer la retirada por parte de la industria biotecnológica de cinco cultivos y alimentos modificados genéticamente (MG), incluyendo el primer cultivo transgénico que fue aprobado en la UE, el maíz Bt176, cultivado durante 6 años en España.

 

Amigos de la Tierra exige la retirada del otro maíz MG (MON810), que todavía se cultiva en España, acogiéndose al principio de precaución y ante las evidentes pruebas del fracaso de los cultivos transgénicos.

Los productos retirados incluyen el controvertido maíz transgénico Bt176, cultivado en España entre 1998 y 2005.

 

Este maíz contiene un gen de resistencia a un antibiótico de uso común y fue retirado por las dudas sobre sus efectos sobre la salud. Había pruebas de que generaba resistencia en el insecto que pretendía combatir y varias investigaciones indicaban que podían causar daños sobre algunas mariposas.

 

David Sánchez, responsable del área de transgénicos de Amigos de la Tierra aseguró: 'Estos cultivos transgénicos no deberían haber sido autorizados nunca, ya que no conocemos sus efectos sobre la salud ni sobre el medio ambiente. En España hemos estado años cultivando un maíz transgénico que ahora se retira definitivamente del mercado. Hay que aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos presentes todavía en nuestra agricultura y alimentación'.

 

En España se ha cultivado en 2006 una superficie considerable del único maíz transgénico todavía autorizado, el MON810 (53.000 hectáreas). Existen demasiados motivos para retirarlo de forma inmediata. El análisis de riesgo para su aprobación no incluyó aspectos fundamentales, como los efectos a largo plazo sobre la salud humana y/o animal o los impactos indirectos o diferidos sobre el medio ambiente exigidos en la legislación actual.

 

Varios países de la Unión Europea mantienen prohibiciones sobre el cultivo de MON810 en sus respectivos territorios. El gobierno español respaldó en varias votaciones europeas estas prohibiciones, defendiendo el principio de precaución para otros países mientras autoriza nuevas variedades de este maíz transgénico en nuestro país.

 

'El gobierno no debe actuar con la misma imprevisión con la que actuó con el maíz Bt176, permitiendo hasta 2005 su cultivo en España. No hay mercado para los cultivos y alimentos transgénicos, e incluso las empresas los están retirando. Existe una amplia demanda social de una alimentación libre de transgénicos y es responsabilidad del gobierno dar los pasos necesarios para proteger el medio ambiente y la salud de los consumidores' afirmó David Sánchez.

 

Biodiversidadla

28 de marzo de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905