Uruguay

Reflexiones sobre (y contra) los transgénicos
Manual para el consumidor

 

El 11 de mayo, Enildo Iglesias y Leonardo de León* presentaron en el Instituto Goethe de Montevideo su libro “Uruguay: Transgénicos & Cía; ¿Desarrollo o crecimiento económico?”, en el que exponen con claridad y concisión un tema complejo y de creciente importancia.

 

 

En su exposición, Iglesias subrayó el carácter político y social de la lucha contra los transgénicos. “Nuestro desafío –dijo– consiste en informar a toda la sociedad. Para eso se trata de repensar la función social de la tierra como la concibió Artigas y no como los desgobiernos que hemos tenido hasta ahora”.

De León, por su parte, admitió que existe una abundante bibliografía sobre transgénicos pero advirtió que la estrategia de las grandes empresas ha sido despolitizar el tema, planteándolo como una cuestión técnica que atañe sólo a los productores. “Revertir esta situación es el objetivo de este libro, al tiempo que pretende colocar el tema de los transgénicos en la agenda de los políticos, de la que hasta ahora ha estado ausente”, indicó el técnico de UITA. Ambos piensan que el contenido de su trabajo puede ser útil “en el marco de la campaña electoral que acaba de iniciarse” en Uruguay de cara a los comicios de octubre próximo. La ciudadanía, sostienen, debería “tomar conciencia de la importancia de involucrarse en temas como el nunca resuelto problema agrario, la soberanía alimentaria y, en definitiva, el modelo de país que queremos construir”.

El libro, de 52 páginas, pretende “llegar al gran público antes que constituir un debate entre especialistas en la materia”, así como divulgar la posición de la UITA al respecto, señalan sus autores en la introducción.

Leonardo de León y Enildo Iglesias

Comienza abordando el tema de los transgénicos en el mundo, la concentración de su producción en pocos países y en pocos cultivos, para luego encarar el caso de Uruguay, donde su cultivo (esencialmente el maíz y la soja) ha sido liberado por decisión gubernamental. “El avance de los cultivos transgénicos constituirá el golpe de gracia para el sector agropecuario, que enfrenta una crisis inédita”, así como para la imagen de Uruguay como “país natural”, observan Iglesias y De León.

La obra continúa con una didáctica explicación sobre quiénes se benefician con la producción y comercialización de organismos genéticamente modificados. Tras una descripción del cultivo del maíz y la soja y sus “relaciones con la gente”, en las últimas páginas de su libro los autores ofrecen algunas reflexiones sobre el impacto de los cultivos transgénicos sobre el medio ambiente, la salud, la calidad de los alimentos que se consumen, el peligro de “poner nuestra alimentación en manos de un puñado de grandes transnacionales que dominan la industria de la agroquímica y la biotecnología”. Crecimiento económico, señalan ambos, no equivale a desarrollo: “El aumento de las hectáreas sembradas de soja en Uruguay significa sin duda una expansión económica, la cual queda en los bolsillos de unos pocos y la mayoría de ellos trasladan las ganancias obtenidas hacia fuera. Simultáneamente, la calidad de vida –indicador imprescindible del desarrollo– de los habitantes del interior del país continúa deteriorándose y las zonas rurales se siguen despoblando”, concluyen.

 
Carlos Caillabet
© Rel-UITA
13 de mayo de 2004


 

* Enildo Iglesias, Secretario Regional Latinoamericano de la UITA en el período 1967-2000; Leonardo de León, Director del Departamento de Agroecología de Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905