Argentina

NOTICIAS

             del mundo

Monsanto renueva la presión por sus

regalías y embarga soja argentina

La firma estadounidense solicitó a la aduana española que detenga los cargamentos provenientes del país, para verificar que no utilizan la tecnología que desarrolla la empresa. “Es una forma de asegurar nuestros derechos”, señaló en un comunicado


Una nueva página se escribió en el litigio que mantiene la empresa Monsanto con el gobierno argentino por el cobro de sus regalías. Le pidió a la aduana española que embargara cargamentos de harina de soja que llegaron desde la Argentina para comprobar si utilizan la tecnología Roundup Ready, que desarrolla la firma.

Desde la empresa dijeron en un comunicado que “Monsanto no tiene otra opción que asegurar la protección de sus derechos y, por lo tanto, tomar acciones legales, embarque por embarque, para reclamar compensaciones”, publica La Nación.

Los embargos tuvieron lugar en el puerto español de Bilbao y en el de Santander.

El conflicto data de dos años y el reclamo central de Monsanto es el cambio del sistema de regalías, para abarcar a los más del 30% de agricultores que, según sostiene la empresa, se cultivan soja trasngénica compran semillas con la teconología incorporada y no pagan las regalías.
 

 

La Nación

27 de enero de 2006


 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905