Nicaragua

 

Con Denis Meléndez del CISAS

¿Quién tiene la responsabilidad?

Reacciones a la denuncia sobre la presencia de arroz transgénico

 

La semana pasada, la Alianza de Protección a la Biodiversidad denunció públicamente la presencia en Nicaragua de una variedad transgénica de arroz, denominada LL601, resistente a herbicidas y desarrollada por la empresa alemana Bayer Crop Science. Esta variedad de arroz no ha sido aprobado para el consumo humano y la Unión Europea y Japón ya decidieron suspender las importaciones procedentes de los Estados Unidos.

 

SIREL conversó con Denis Meléndez del Centro de Información y Servicios en Salud (CISAS), para conocer nuevos detalles de la investigación y cuáles han sido las reacciones en el país.

 

-El resultado de los análisis que presentó la Alianza de Protección a la Biodiversidad ha despertado mucha preocupación y sería importante profundizar más los detalles de esta investigación. Se han nombrado las marcas de arroz que salieron contaminadas, pero ¿cuáles son las empresas importadoras y comercializadoras del arroz?

-Las marcas que salieron afectadas y que nombramos públicamente son Carolina, Indiana, Gallo Dorado, Continental, Canilla, Faisán, América, Sabemás e Imperial. La empresa que importa y comercializa la mayoría de estas marcas es la Corporación Agrícola S.A. (Agri-Corp), una empresa casi monopólica en el sector. Compra el arroz en el exterior y a algunos productores nacionales y lo comercializa.

 

-¿Por qué las muestras fueron recolectadas sólo en los supermercados y se obviaron los mercados?

-Esta variedad de arroz LL601 ya había sido detectada en muchos países de la Unión Europea, en Japón e inclusive en Estados Unidos hubieron reacciones. Ya el año pasado teníamos información que estaba circulando a través de la red comercial en determinados países y se sabía que todavía era una variedad de arroz genéticamente modificada en fase experimental y no apta para el consumo humano. El hecho de que recolectamos las muestras en los supermercados tiene que ver con algunas motivaciones básicas. Queríamos tener la certeza de que no íbamos a tener contaminación en el proceso de recolección de muestras. Se tuvo el cuidado de seleccionar redes de distribución de nuestro país que ofrecen un mínimo de garantías: bolsas selladas, bolsas con etiquetas que indicaran determinada información, incluyendo el lote de importación y marcas que están debidamente registradas en nuestro país. Eso quiere decir que deben tener su registro sanitario del Ministerio de Salud (MINSA) y el registro del Ministerio de Agricultura (MAGFOR).

 

-¿Cuáles son estos supermercados?

-Son la Colonia, la Unión y el Palí que están entre los más importantes del país.

 

Denis Meléndez y Gerardo Iglesias

-¿En Nicaragua no existe una ley que obligue a las empresas comercializadoras, en este caso Agri-Corp, a controlar la calidad del producto que están ofreciendo en el mercado?

-En el año 2005, diferentes instituciones del Estado, entre ellas el MAGFOR, el MINSA, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), el sector universitario, instituciones del sector privado y la Alianza de Protección a la Biodiversidad nos dimos a la tarea de trabajar una propuesta de ley sobre la base de consenso. En noviembre del 2005 se presentó en la Asamblea Nacional un proyecto de ley que vendría a contribuir en materia de bioseguridad. Actualmente está todavía en la Comisión Salud y supuestamente está casi listo el dictamen para ser llevado al plenario. De ser aprobada esta ley contribuiría en reglamentar este sector.

 

-¿Qué piensan hacer para mientras que se apruebe la ley?

-Estamos demandando al Poder Ejecutivo que se declare de inmediato una moratoria con relación a organismos genéticamente modificados. Urgen las dos cosas: un marco regulatorio y una moratoria.

 

-¿Una moratoria supone la existencia en Nicaragua de un mecanismo de control y de una capacidad técnico-científica para poder detectar la presencia de transgénicos?

-La moratoria implica que los productos procedentes de países desarrollados que llevan en su etiqueta una clara indicación de que han sido sometidos a una modificación genética, no entren al país.

 

-Se ha denunciado un hecho muy grave y preocupante ¿quién tiene la responsabilidad de lo que está pasando?

-Creemos que hay varias instituciones y personas que deben responder a esta situación. Todas las importaciones necesitan la autorización de las autoridades de agricultura y de salud. Además de eso, una vez otorgada la autorización para la importación, como son productos que se suponen estar aptos para el consumo humano, ambas autoridades deben hacer monitoreos permanentes en la red de distribución, de tal manera de que haya garantía que estos productos no vayan a ocasionar daños en la salud y en la vida de las personas.

 

-Actualmente está pasando exactamente lo contrario, porque es la sociedad civil que realiza estos monitoreos y se lo señala a las instituciones…

-Precisamente y es por eso que las autoridades deben responder por lo que está pasando.

 

-¿Cuál han sido las reacciones después de la denuncia?

-La Ministra de Salud declaró públicamente que se iba a proceder a la formación de una comisión para realizar un monitoreo, hacer los análisis correspondientes y verificar la información que hemos presentado. Por otro lado, hemos tomado contacto con el sindicato de los trabajadores del MAGFOR y junto a ellos, estamos promoviendo un encuentro con las autoridades de este ministerio para presentarles directamente los resultados de la investigación, para después tomar las medidas pertinentes. La ocasión va a ser propicia para que una vez más presentemos nuestro planteamiento y sobre todo es importante que las trabajadoras y trabajadores del MAGFOR hayan tomado conciencia del problema y se estén comprometiendo, desde la institución, a velar por la salud y la vida de los nicaragüenses.

 

-¿Qué les aconseja a los consumidores?

-Estas marcas de arroz no se venden sólo en los supermercados, sino en toda la cadena de distribución a nivel nacional. La gente debe tener el cuidado de averiguar si se están presentando algunas reacciones físicas después de haber consumido arroz. En ese caso, deben recurrir a las diferentes instancias del Sistema de Salud y solicitar que el sistema deje debidamente registrado en el expediente los malestares que presentan las personas a partir del consumo de arroz. De tal forma que vayamos construyendo una base sólida y consistente de diferentes episodios que se presenten en la salud humana.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

26 de febrero de 2006

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905