Francia MUERTE

 

"Ocupa Monsanto"

Un fantasma que recorrió el mundo

 

 

De Argentina a Australia, de Paraguay a Japón, pasando por India, Filipinas Polonia, España o Estados Unidos la “semana anti Monsanto” movilizó a miles de personas.

 

A las manifestaciones se sumó además la “bomba científica, política, sanitaria” e industrial” que significó la revelación de una investigación francesa que prueba que un tipo de maíz transgénico utilizado por Monsanto, asociado o no al herbicida Roundup, provocan en ratas graves enfermedades y malformaciones que llegan a costarles la vida.

 

Y lo que por lo general ocurre en las ratas ocurre en los humanos, comentó uno de lso autores del estudio independiente, Gilles Eric Seralini, biólogo de la Universidad de Caen, en el norte de Francia.

 

En total hubo cerca de 70 actividades en más de 30 países. Una de las principales  tuvo lugar en Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri, donde la transnacional agroalimentaria tiene su base de operaciones.

 

Ocupa Monsanto”, se le llamó a esta movilización global realizada en coincidencia con el primer aniversario del movimiento “Ocupa Wall Street” de denuncia del “capitalismo depredador”.

 

“Entre los principales símbolos de este capitalismo depredador figuran precisamente empresas como Monsanto, que concentra casi el 90 por ciento de los transgénicos producidos en el mundo”, dijo uno de los promotores de la jornada en Estados Unidos.

 

En América Latina, destacó la movilización en la provincia argentina de Córdoba, donde algo menos de 10.000 personas manifestaron en la noche del lunes 17 contra el proyecto de la empresa de instalar (con apoyo de los gobiernos local y provincial) una planta de procesamiento de semillas de maíz en la ciudad de Malvinas Argentinas.

 

“Le estamos diciendo no a Monsanto por el currículo que tiene”, dijo Martín Carranza, del colectivo Paren de Fumigar de esa localidad.

 

Hubo también movilizaciones en Paraguay, donde organizaciones sociales vinculan a la mayor productora de alimentos genéticamente modificados del planeta con el “golpe de Estado parlamentario” que destituyó al presidente Fernando  Lugo, hace tres meses.

 

Una de las primeras medidas que tomó el reemplazante de Lugo, Federico Franco, algunos de cuyos ministros tienen relación directa con la transnacional, fue autorizar el cultivo del algodón transgénico de Monsanto, mantenida en suspenso por el gobierno anterior en aplicación del “principio de precaución”.

 

Franco se apresta ahora a autorizar la comercialización de semillas de maíz transgénico, “y eso representarà la muerte de las semillas nacionales”, dijeron esta semana dirigentes campesinos paraguayos, que en su momento hablaron del golpe contra Lugo como de “el golpe de Monsanto”.

 

En Europa, hubo concentraciones y diferentes tipos de actividades en Francia, España, Alemania, Bélgica, Polonia, Irlanda.

 

En muchos de los países europeos la producción del maíz transgénico MON810 de Monsanto está simplemente prohibida. En marzo pasado, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia bloquearon una propuesta de la presidencia danesa de la Unión Europea de permitir la producción de alimentos transgénicos en la región.

 

Ese mismo mes, en la ciudad francesa de Lyon, un tribunal prohibió temporalmente la comercialización del MON810, dando la razón a un productor agrícola que había denunciado los daños causados por un herbicida asociado a ese producto entre la población de su localidad.

 

El prontuario “francés” de Monsanto consta además de un informe oficial del sistema de Seguridad Social en el que se prueban unos 200 efectos dañinos para personas y medio ambiente de los productos utilizados por Monsanto
 

También hubo protestas en Hungría, donde el gobierno destruyó este año 1.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente introducido ilegalmente por la transnacional, y en India, donde tiempo atrás se produjo una ola de suicidios de miles de productores agrícolas endeudados y arruinados a raíz de los altos costos de las semillas transgénicas comercializadas por Monsanto.

 

 

Buenos Aires, 17 de septiembre 2012

En Montevideo, Daniel Gatti
Rel-UITA
26 de septiembre de 2012

  

Foto: Nelson Godoy  

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905