Países no avanzan en la legislación

global sobre transgénicos

 

El Grupo de Trabajo (GT) internacional constituido para definir una propuesta de legislación sobre uso de productos transgénicos, no llegó a un consenso.

 

Reunido la semana pasada en Cartagena, Colombia, el grupo no consiguió definir un “Régimen de Responsabilidades y Compensación por daños causados por organismos vivos modificados”. La reunión fue el último esfuerzo del GT, que funciona desde 2004, para llegar a un consenso.

 

El objetivo del GT era presentar una propuesta consensual entre todos los países que participarán del 4º Encuentro del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que ocurrirá en mayo, en Alemania.

 

Los países divergen sobre cómo clasificar los daños causados por los transgénicos. Países como Japón y Estados Unidos defienden que la legislación se refiera sólo a los daños causados en el momento del transporte de un país a otro. La Unión Europea, en cambio, quiere que los daños causados a la biodiversidad sean incluidos. Brasil defiende que el texto se refiera a los daños causados a la salud humana.

 

Otra divergencia está en cómo identificar a los responsables por esos daños. Japón, Estados Unidos y Brasil quieren que sea considerado responsable quien detiene el control operacional de la acción donde el daño ocurrió. La Unión Europea defiende el concepto vago de que “la responsabilidad sea definida con base en la culpa establecida”. Una tercera propuesta defiende que las empresas de biotecnología creadoras de los transgénicos sean responsabilizadas.

 

Silvia Adoue

Radioagencia Noticias do Planalto

2 de abril de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905