Uruguay

 

Se advierte al Parlamento sobre el peligro de las semillas “Terminator”

 

El día 9 de mayo Silvia Ribeiro, responsable de programas del Grupo ETC y representantes de REDES-Amigos de la Tierra y RAPAL-Uruguay, fueron recibidos por la comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional.

 

El motivo de la audiencia fue dar a conocer los posibles impactos que podrían ocurrir si se aprobase la tecnología de Restricción del Uso Genético, denominada también semilla “Terminator”. En este momento existe una moratoria sobre “Terminator” aprobada por el Convenio sobre Diversidad Biológica del cual Uruguay forma parte, pero las corporaciones y algunos gobiernos continúan tratado de impulsar esta tecnología.

 

La tecnología “Terminator” fue diseñada genéticamente para crear plantas que produzcan semillas estériles, fue desarrollada por las multinacionales de semillas y agrotóxicos junto con el gobierno de Estados Unidos, para impedir que los agricultores puedan volver a sembrar las semillas que cosecharon y así maximizar las ganancias de la esta industria.

 

El objetivo es poner al tanto a las autoridades de gobierno sobre el peligro de esta tecnología que apunta a un control total sobre las semillas y por ende afectaría a la soberanía alimentaria del país. Este sería un paso aún mayor del que ya Uruguay ha dado con la introducción de los cultivos transgénicos, ya que significaría que los agricultores pierdan toda posibilidad de poder guardar y reutilizar sus propias semillas.

 

En Uruguay ya existen cultivos transgénicas que han causado enormes estragos al medio ambiente por el uso masivo de sustancias altamente tóxicas como lo son los herbicidas e insecticidas utilizados en esos cultivos, así como erosión y degradación de suelos, contaminación hídrica y efectos en la salud de la población.

 

La importancia de mantener la reunión con los legisladores fue reafirmar y fortalecer la moratoria sobre la tecnología “Terminator” que hasta ahora Uruguay ha apoyado.

 

Se les hizo además entrega de material elaborado por científicos reconocidos en el mundo, donde demuestran que esta tecnología podría significar la destrucción de la biodiversidad del planeta y el control de las semillas por un puñado de empresas multinacionales.

 

Tomado de RAP-AL Uruguay

10 mayo 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905