Pequeños sojeros del MERCOSUR
rechazan cultivo transgénico

 

 

Desde el pasado jueves se realiza en Asunción, Paraguay, el "IV Encuentro internacional de pequeños productores de soja y sociedad civil" en la quinta Ycuá Satî de Asunción. El encuentro internacional es convocado por las siguientes organizaciones: Copep, Tekokatu, Ser, Probioma y apoyado por Solidaridad. Las jornadas de debate continúan hoy y mañana, en el horario de 9 a las 17hs.

 

Participan representantes de organizaciones e instituciones de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil para debatir sobre el común esfuerzo que cada uno realiza en sus países en el cultivo de soja no transgénica. Esto como actividad alternativa al modelo transgénico de dicha oleaginosa por los daños sociales y ambientales que representa, según los que participan de este foro.

 

Además, se debate sobre la profundización de un trabajo colectivo de propuestas y articulación de organizaciones de pequeños productores a nivel MERCOSUR y otros países como India y Senegal, respondiendo al anterior encuentro realizado en Bolivia, en el 2007.

 

Paraguay ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de exportadores de soja transgénica. Los brasileños y argentinos están allí y creen que "hay mucho para crecer", según celebra en una edición especial Clarín Rural (Argentina).

 

Pero los campesinos paraguayos opinan de modo diferente. Hasta ahora el cultivo masivo de soja transgénica en su país les ha traído desalojos, persecuciones, incluso enfermedades y fallecimiento de niños, por causa de los venenos fumigados sobre sus modestas viviendas.

 

El parámetro general es la producción de soja con responsabilidad social y ambiental de este cultivo y por ello prevé trabajar en el futuro para mejorar las legislaciones nacionales sobre el tema y articularse.

 

  

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

12 de febrero de 2008

 

 

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

artículos relacionados

3-11-2006
¿Árboles transgénicos? No, gracias

Hasta ahora, solamente China ha plantado árboles transgénicos a gran escala, pero son una de las prioridades de las grandes industrias madereras y papeleras a nivel global...
Lea más
Por Silvia Ribeiro

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905