Perú

 

Piden investigar suministro de

transgénicos a niños peruanos

 

La reelecta congresista peruana Mercedes Cabanillas solicitó hoy la intervención de la fiscalía para depurar las responsabilidades en el uso de transgénicos con niños recién nacidos.

 

Cabanillas, del Partido Aprista Peruano, acusó al Ministerio de Salud por haber puesto en riesgo el bienestar de 140 lactantes deshidratados a los que se les suministró un alimento en base a arroz manipulado genéticamente.

"Indudablemente allí se han violado derechos fundamentales de las personas, básicamente de los niños y también de los padres que tienen la capacidad de decidir sobre sus menores hijos (...) no se puede manipular con la especie humana", expuso.

En ese sentido, dijo que le corresponde no solo al Ministerio Público, sino también a la Defensoría del Pueblo tomar cartas en el asunto.

"Estos temas que se han descubierto hay que terminar de investigarlos hasta el final para poder establecer responsabilidades y sanciones correspondientes", apuntó la legisladora.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, negó la víspera que haya autorizado pruebas con un producto manipulado con genes humanos, pero reconoció que hicieron pruebas con esos niños.

"Vamos a dejar eso absolutamente claro, los niños que han participado en esta investigación no han recibido arroz transgénico", subrayó a los reporteros Mazzetti.

Dijo que solo se utilizó un cocimiento de arroz normal al que se le añadieron proteínas similares a las de la leche materna y se aplicó a infantes del Instituto de Salud del Niño (en Lima) y el de Belén (en la norteña ciudad de Trujillo).

El vocero oficial de la Asociación Médica Peruana, Herberth Cuba, afirmó que el Ministerio de Salud incurrió en un grave delito al permitir que se experimente con transgénicos en 140 lactantes de dos nosocomios locales.

Por eso presentaron una denuncia formal ante la fiscalía provincial de turno, puesto que se habrían violado los derechos de esos niños.

 

Prensa Latina

20 de julio de 2006

FOTO: quechuanetwork.org

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905