Uruguay

 

Plantación de maíz transgénico puede contaminar cultivos no transgénicos

 

En Uruguay, plantaciones de maíz transgénico están contaminando plantaciones no genéticamente modificadas (GM). Fue lo que constató el estudio "Interpolinización entre cultivos de maíz transgénico y no transgénico comerciales en Uruguay", realizado por investigadores de las Facultades de Agronomía, Química y Ciencias de la Universidad de la República.

 

La investigación presenta el primer grupo de datos científicos obtenidos en el país en condiciones de cultivos reales, que contribuye para evaluar la eficacia de la reglamentación y de los controles aplicados en la contención de la contaminación transgénica en el maíz. Su objetivo de investigación científica fue suministrar elementos concretos que alimenten el debate urgente sobre la viabilidad o no de la política de "coexistencia regulada" entre vegetales genéticamente modificados y no modificados.

 

El estudio científico comprobó que tres de cinco casos con potencial riesgo de interpolinización dieron como resultado la presencia de transgénicos en el cultivo no genéticamente modificado. Ésto significa que ese tipo de contaminación no es casual, mas sí bastante común cuándo las fechas de floración coinciden y hay vecindad de cultivos de maíz GM y no-GM.

 

Con relación a la distancia que debe existir entre las plantaciones, el estudio concluyó aunque el establecimiento de una distancia mayor a la reglamentaria de 250 metros, en uno de los casos analizados, no evitó que existiera interpolinización. "En cuatro de los cinco casos con potencial riesgo de contaminación, la distancia entre los cultivos de maíz no-GM y GM fue más pequeño a la reglamentaria", revela el informe.

 

La investigación reunió estudiosos de varias facultades públicas y fue financiado por la REDES - Amigos de la Tierra Uruguay, por medio del Programa Uruguay Sustentable. En marzo, durante un simposio en la Facultad de Ciencias, los avances de la investigación fueron divulgados. El último día 28, los ambientalistas enviaron el estudio y una carta a todos los ministros que forman parte del Gabinete Nacional de Bioseguridad y al presidente de la Comisión para la Gestión del Riesgo, a fin de pedir la revisión de las normas actuales.

 

La carta defiende que la sociedad uruguaya necesita participar de un amplio debate sobre el tema, ya que la moratoria estipulada contra la liberación de nuevos eventos transgénicos de enero de 2007 a julio de 2008 no dio espacio a ese debate, eso porque las organizaciones de la sociedad civil sólo fueron invitadas a presentar informaciones por escrito.

 

"Nuestra organización ve con preocupación la aplicación de esta nueva política de ‘coexistencia regulada’ por el hecho de que no tuvieron cambios, más allá de la nueva estructura institucional, en las condiciones que propiciaron la moratoria". "Los impactos sociales y ambientales continúan sin ser abordados y evaluados en profundidad", dice la carta de la REDES y Uruguay Sustentable.

 

También en la carta enviada a los ministros y al presidente de la Comisión para la Gestión del Riesgo los ambientalistas manifestaron su preocupación por las posibles aprobaciones de nuevos maíz transgénicos, cuyas solicitudes ya fueron aceptas para evaluación, con un marco regulatorio que no garantiza el derecho a producir cultivos convencionales u orgánicos porque están bajo riesgo real de contaminación.

 

Tomado de REDES-Amigos de la Tierra Uruguay

14 de octubre de 2009

 

 

   

 

artículos relacionados 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905