Europa

 

Posible presencia de arroz transgénico ilegal

 en Francia y Suecia

 
Los primeros análisis realizados en Francia y Suecia han detectado la posible presencia en sus mercados de arroz transgénico ilegal LL601, pero aún son necesarias nuevas pruebas para confirmarlo, informaron a EFEAGRO fuentes diplomáticas.

Las primeras pruebas realizadas han mostrado la presencia de este arroz, pero ahora es necesario realizar pruebas con los dos métodos validados por la Comisión Europea (CE) para confirmar que se trata de la variante genéticamente modificada "LL Rice 601", no autorizada para el consumo.

En una reunión celebrada ayer por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por expertos de los Veinticinco-, varias delegaciones informaron de que han comenzado a realizar pruebas para detectar la presencia de este tipo de arroz, por el momento con resultados negativos, explicó un comunicado de la CE.

Sólo dos estados indicaron que en los primeros análisis se ha comprobado la presencia del LL601.

El pasado 23 de agosto, la CE decidió exigir de manera inmediata que las importaciones a la UE de arroz de grano largo procedente de EEUU incluyan un certificado que garantice que no contienen restos de la variedad genéticamente modificada LL601.

La decisión de la Comisión Europea está motivada por el hallazgo en el mercado de EEUU de partidas de arroz que contenía restos de esta variedad, no autorizada para consumo humano.

En la reunión de ayer, todos los estados miembros informaron de la efectiva aplicación de las medidas de emergencia decididas por Bruselas y señalaron que no se ha detectado la entrada en los mercados europeos de ninguna partida sin el obligatorio certificado.

Incluso, algunos estados están realizando pruebas adicionales en sus fronteras para garantizar que el sistema se está aplicando de forma adecuada.

La delegación holandesa indicó que en el puerto de Rotterdam se inmovilizó un barco con 20.000 toneladas de arroz procedente de Estados unidos y que, hasta el momento, en tres de los 23 análisis realizados se ha detectado la presencia de la variante ilegal

Por su parte, la Federación Europea de productores de arroz, que representa el 90% del comercio de este producto en la UE, también informó de las pruebas que están realizando, de las que 33 han dado positivas al LL601.

Todas las partidas contaminadas se han retirado del mercado y los miembros de la Federación se han comprometido a retirar todas aquellas en las que se encuentren restos de ese arroz.

Por otro lado, el Comité ha solicitado toda la información relevante sobre la denuncia realizada la semana pasada por las organizaciones Greenpeace y Amigos de la Tierra, que aseguraron que se había detectado en Francia, el Reino Unido y Alemania de alimentos contaminados, fabricados a base de una variedad ilegal de arroz transgénico de origen chino.

La Comisión ha escrito además a las autoridades chinas para solicitar más información y ha pedido tanto a la industria como a los estados miembros que intensifiquen los controles de los productos de arroz en el mercado.


EFE

13 de setiembre de 2006

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905