Brasil

 

Transgénicos: falta de voluntad política del Gobierno para fiscalizar

 

Desde 2003, el Decreto Federal 4680/03 determina que el consumidor tiene el derecho de ser informado sobre los alimentos e ingredientes alimentarios destinados al consumo humano o animal que contengan o sean producidos a partir de organismos genéticamente modificados, con presencia por encima del límite del 1 por ciento del producto. Sin embargo, el decreto no está siendo cumplido y la población acaba teniendo cercenados sus derechos básicos de información y elección.

 

Los alimentos transgénicos deben ser identificados con una T negra dentro de un triángulo amarillo. El símbolo debe estar en un lugar visible, vuelto directamente hacia el consumidor, cuando el producto está en la estantería. "La soja es uno de los alimentos que, en Brasil, más puede ser encontrado en forma transgénica. Sin embargo, no encontramos en las estanterías de los supermercados este producto con rótulos que hagan esa identificación, lo que quiere decir que el rotulado no está siendo cumplido", explica Andrea Salazar, abogada del Instituto Brasilero de Defensa del Consumidor (IDEC).

 

Andrea señaló además que, más allá de este incumplimiento, las empresas están burlando el decreto por la utilización de soja transgénica en productos en los que no es posible detectar su presencia, como el aceite. De esta manera, el consumidor una vez más es lesionado y no tiene cómo escoger si quiere o no consumir alimentos genéticamente modificados. "Periódicamente el Ministerio de Justicia realiza pruebas para detectar la presencia de transgénicos en algunos alimentos, pero no lo ha conseguido", explica la abogada.

 

La obligación de fiscalizar es responsabilidad de diversos órganos, entre ellos el Ministerio da Agricultura, la Vigilancia Sanitaria y el Ministerio da Justicia. Cada uno tiene una función definida en las etapas que atraviesan los productos de la agricultura. Al Ministerio de Agricultura le cabe en gran medida la primera fase de la fiscalización. En el caso de que esa etapa sea obviada o mal realizada y el producto transgénico no sea detectado, es prácticamente imposible para los otros órganos realizar esa identificación.

 

"Existe gran falta de voluntad política por parte del Gobierno para fiscalizar, principalmente del Ministerio de Agricultura. Está comprobado que el consumidor brasilero quiere saber para hacer su opción. Nuestros derechos están siendo irrespetados, principalmente porque no sabemos los efectos de los transgénicos a largo plazo. En este momento, Brasil está cultivando la primera cosecha de maíz transgénico y no sabemos todavía qué se hará con ese producto", resalta Salazar.

 

Por no tener gran aceptación de parte de la población, los productos genéticamente modificados vienen siendo utilizados en gran escala en la producción de raciones, hecho que no exime a los criadores de animales de informar al consumidor final de la carne. Ésto quiere decir que, si el pollo que llega a las estanterías de los supermercados ha sido alimentado con raciones que contienen elementos transgénicos, nosotros deberíamos tener acceso a esa información. Inclusive siendo del conocimiento de pocos, esa deliberación también está contenida en el decreto.

 

De acuerdo con Andrea Salazar, mediante las artimañas de los empresarios que esconden la presencia de elementos transgénicos en sus productos, para asegurarse de que está consumiendo un alimento libre, resta al consumidor exigir, reclamar, llamar y escribir a las empresas con la finalidad de saber la procedencia de los alimentos. "Para quien pueda, lo más seguro aún es buscar alimentos orgánicos, que no son genéticamente modificados ni presentan agrotóxicos", afirma.

 

   

Natasha Pitts,  ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

14 de septiembre de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados 

7-9-2009   Perú
Comunicado Plataforma “Perú País Libre de Transgénicos”
A la opinión pública nacional e internacional
21-8-2009   Estados Unidos
La ayuda al desarrollo como forma para el ingreso de transgénicos
El gobierno de Estados Unidos como parte de sus programas para ayuda al desarrollo pretende promover de manera masiva los cultivos de trangénicos  
Ecoportal

18-8-2009   México
Verdades ocultas sobre nuestra comida
El aumento de la producción a través de variedades de cultivos de alto rendimiento conlleva la disminución de nutrientes, vitaminas y proteínas en los alimentos producidos

Rel-UITASilvia Ribeiro

17-8-2009   México
Monitoreo infecto
El 27 de julio pasado, el Secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez presentó otro componente de la farsa de bioseguridad en México 
Silvia Ribeiro

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905