Perú

 

Un buen ejemplo

  

El Consejo Regional de Lambayeque declaró su jurisdicción “región libre de transgénicos y productos contaminados”, con la finalidad de preservar la biodiversidad y riqueza ecológica.

 

Con esta medida, se espera proteger el patrimonio biológico, genético y cultural, especialmente el algodón nativo, de los posibles riesgos de los transgénicos u organismos genéticamente modificados. La medida fue establecida mediante la Ordenanza Regional 01-2011, publicada el pasado 30 de enero en el boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”.

 

Según las autoridades regionales, existen evidencias del ingreso ilegal de transgénicos al país en general y a Lambayeque en particular, mediante la importación de semillas o la introducción de productos modificados genéticamente, que no llevan el etiquetado respectivo.

 

La ordenanza indica que en el país no existe un marco legal que garantice los valores patrimoniales de la megabiodiversidad, así como los derechos de las comunidades para preservar y desarrollar sus conocimientos -adquiridos a través de varias generaciones- asociados a la agrobiodiversidad.

 

Es en ese contexto que el Consejo Regional de Lambayeque consideró necesario adoptar medidas de protección, como la declaración de la jurisdicción como libre de transgénicos y productos contaminados.

 

Lambayeque está situado en la costa Norte del Perú y pertenece a la región del Marañón, su capital, Chiclayo, se encuentra situada a 770 kilómetros de Lima. Dentro de su producción agrícola, además del algodón, se destacan la de azúcar y ron.  

 

   

  

En Parque del Plata, Enildo Iglesias*

Rel-UITA

3 de enero de 2011

Enildo Iglesias

 

 

 

 

* Con información de El Comercio, Lima

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905