Uruguay

 

Cultivos transgénicos:

 ¿La moratoria incluirá a los que están en trámite?

 

 

Hace pocos días se ha sabido que las autoridades gubernamentales están a punto de declarar una moratoria a la introducción de nuevos organismos genéticamente manipulados al país.

 

 

Recientemente el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca Ernesto Agazzi declaró acerca de esta inminente moratoria; “Nosotros no estamos prohibiendo el uso de transgénicos. Los que estaban aprobados se siguen utilizando con las normativas vigentes”.

 

Sin lugar a dudas ésta es una excelente noticia para el pueblo uruguayo. Lo ideal sería poder vivir en un país sin cultivos transgénicos, pero una moratoria al ingreso de nuevos cultivos de este tipo, que se agregarían a la ya ampliamente extendida soja RR y a las dos variedades de maíz aprobadas es una medida que saludamos.

 

Sin embargo, también nos preguntamos que sucederá con las solicitudes para la introducción de nuevos cultivos transgénicos cuyas aprobaciones se encuentran actualmente en trámite. Estas solicitudes incluyen al Trébol Blanco, las variedades de maíz NK 603, NK603 x MON 810 y TC 1507 y al arroz Liberty Link LL 062. Cada uno de esos cultivos se encuentra en distintas etapas del trámite de aprobación. En particular, el Trébol Blanco y dos de las variedades de maíz (NK 603 y NK603 x MON 810) están a punto de cumplir su segundo año de evaluación de campo. El siguiente paso previsto según la normativa vigente es el llamado a una audiencia pública en la que se presentan los resultados de esas evaluaciones y la sociedad civil tiene la oportunidad de plantear sus observaciones.

 

Luego el Poder Ejecutivo autoriza -o no- el uso del cultivo transgénico. Hasta ahora, todos los cultivos transgénicos que han entrado en la etapa de evaluación de campo han sido aprobados (Maíz MON 810 y el Maíz Bt 11). La soja RR fue autorizada sin siquiera una evaluación de este tipo. Por eso nos preguntamos; ¿cuando la nueva moratoria entre en vigor, que sucederá con los eventos transgénicos que ya están en evaluación? ¿Serán considerados “nuevos” transgénicos? ¿O lograrán eludir la moratoria, sumándose así a los que ya hace tiempo vienen invadiendo el Uruguay? 6 de setiembre de 2006

 

RAP-AL Uruguay

8 de setiembre de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905