Uruguay

El Uruguay Natural ya fue

“La apertura que el gobierno hizo a los transgénicos es insostenible”

 

“Lo que nosotros creemos es que se tienen que dar políticas que apunten al pequeño y mediano productor, que permitan el desarrollo local”, dijo Leonardo de León.

 

 

“Uno anda por el Uruguay y ve pueblos que no tienen gente, nos hablan del boom sojero en el Uruguay y vemos cada tanto, a un operario en una sembradora enorme, que el solo puede sembrar más de 200 hectáreas en un par de días. Eso no genera trabajo. Lo que permite es que se muevan dos o tres comercios del pueblo de turno.

 

Nosotros creemos que se debe apostar a otro tipo de políticas, señaló Leonardo de León, de la Regional Latinoamericana de la UITA, con sede en Montevideo.

 

Durante la entrevista que se realizara en CX 36 Radio Centenario los oyentes preguntaron si en el país existen leyes relacionadas con el etiquetado de productos que fueron elaborados con materias primas manipuladas genéticamente. “En Uruguay no existe una ley que obligue a identificar que un producto es transgénico. En estos días en una comisión parlamentaria se aprobó una media sanción para el tema etiquetado, que todavía eso está en veremos” dijo de León.

 

Consultado sobre la afectación que tiene para la producción pecuaria nacional la siembra de semillas manipuladas genéticamente, Leonardo de León señaló que en estos días trascendió que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió un comunicado a nivel internacional donde se manifiesta que la carne uruguaya proviene de animales que no consumen organismos modificados genéticamente. “Y es verdad. Nuestro ganado consume pasto. Los ricos ecosistemas naturales de pradera que tiene el Uruguay, hacen que esto sea un valor muy importante. Pero el INAC hoy tiene que reafirmarlo, porque Uruguay está catalogado como un país productor de transgénicos. Este tipo de datos, confirman todo lo que se está haciendo y se ha hecho para denunciar de que esta apertura indiscriminada de transgénicos está hipotecando el prestigio internacional de nuestras carnes, pero no solo de nuestras carnes, sino también de todo nuestro sector agro exportador”.

 

Asimismo de León, afirmó que la actual política de apertura a los transgénicos impulsada desde el gobierno es insostenible. Señaló también su convencimiento que serán los ganaderos que estarán en primera línea, rechazando el avance de los transgénicos. De León fundamentó su afirmación señalando que mercados como el europeo que es al cual se quiere ingresar, porque es donde se pagan los mejores precios, va a rechazar el ingreso de las carnes uruguayas (...).

 

 

Diario La Juventud

26 de agosto de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905