Uruguay

El Modelo Forestal Cuestionado

 

 

Desde diversos ámbitos de la sociedad viene manifestándose en forma creciente una disconformidad con el modelo forestal propuesto en estos últimos tiempos

 

 

Productores rurales con campos linderos a las grandes extensiones de monocultivos forestales han denunciado la falta de agua en forma dramática., la contratación de mano de obra extranjera por las multinacionales de la industria forestal que prometían mano de obra nacional, las compras a empresas extranjeras de materiales de construcción que se prometían hacer en Uruguay, los procesos de contaminación que desencadenara indefectiblemente la construcción de las plantas de celulosa darán como resultado una estructura agraria inestable e insustentable que generara cambios irreversibles en el sistema ambiental y social del Uruguay.

 

La degradación ambiental a nivel de cuencas hidrográficas, "los paquetes tecnológicos" que se venden con el modelo forestal, la extranjerizacion de la tierra, el uso abusivo de agroquímicos que degrada la calidad de los suelos y el agua son entre otros los costos negativos de un modelo forestas que se quiere imponer sin dar un debate abierto hacia la sociedad.

De seguir profundizándose el modelo forestal imperante, la implantación de soja y maíz transgénico, el uso creciente de agrotóxicos, la degradación de los ecosistemas , los escenarios sustentables del País Natural serán tan solo palabras carentes de contenido.

 

Creemos firmemente en la posibilidad de un Uruguay Sustentable, Productivo y Natural, y también creemos firmemente en la necesidad de construirlo entre todos y todas los ciudadanos de este país sobre la base de una movilidad social ascendente y participativa dueña de su propio destino que pueda proponer diversos escenarios de futuro basados en los principios de sustentabilidad social y ambiental que se construyan desde la riqueza de la suma de saberes de los diferentes actores de nuestro pueblo.

 

Mientras el Ministro Mujica anuncia tímidamente desde la Rural del Prado que pondrá coto a la forestación indiscriminada que se viene llevando a cabo en nuestro país, STORA ENSO realiza seminarios en el centro del país anunciando la instalación de su planta de celulosa que implicará plantar 100.000 hectáreas de monocultivos de árboles. Paralelamente se discute en el Parlamento una reforma tributaria con un capítulo especial de exoneraciones para el sector forestal

En el marco de estas contradicciones el Grupo Guayubira  presento el seminario “El modelo forestal en el nuevo escenario político”.

 

El evento contó con panelistas de diversas áreas, entre los que ya han confirmado su participación Daniel Panario, José Antonio Rocca, Ricardo Carrere, Horacio Zefferino, y Ramiro Chimuris. El seminario pretendió brindar una oportunidad para discutir acerca de los impactos de la forestación ¿Quiénes se benefician? ¿Quiénes se perjudican? ¿Cuál es el mensaje del Gobierno? ¿Es éste el modelo de país productivo? ¿A qué costo? ¿Cuál es el futuro del productor rural?

Esos, entre otros temas, estuvieron comprendidos en las exposiciones de los panelistas, luego se generan aportes y preguntas de los números concurrentes. Varias interrogantes y pocas certezas se volcaron en este encuentro que contó con la participación de ciudadanos de Montevideo y del Interior, productores rurales, organizaciones no gubernamentales y escasas autoridades estatales.

 

Desde diversos aspectos se coincidió en la necesidad de la implementación de programas nacionales  y de la necesidad de planificación para un desarrollo ambientalmente sustentable y sostenible con equidad social regional y local, la urgente instrumentación de políticas que permitan la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión  de estrategias a corto mediano y largo plazo y de la gestión de los recursos naturales y humanos. Muchos temas quedan fuera de la discusión de nuestro pueblo en estos días: el modelo forestal, el país productivo, la nueva ley de Ordenamiento territorial que permite las empresas de economía público privado dudosamente instrumentadas, el TLC con EEUU, nuestra soberanía alimentaria.

 

Alicia Caulia*

30 de setiembre de 2006

*Directora Cooperación y Asuntos Internacionales

  Coordinadora Salud y Medio Ambiente

  Fundación 3 Soles

 

  Foto: ecoportal.net

  

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905