campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Campaña Internacional en defensa

Campaña Internacional en defensa

de la Producción Azucarera de México

de la Producción Azucarera de México

 

 

Acuerdan legisladores y la Sagarpa modificaciones a la ley cañera

 Luego de 13 horas de negociación, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Usabiaga, y los integrantes de las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados acordaron modificaciones a la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; hoy discutirán el procedimiento y la fecha de publicación de dicha legislación.

 Los cañeros insisten en que mantendrán el

 plantón hasta que se cumplan sus demandas

 

El funcionario hizo un llamado a los cañeros para que levanten el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la institución y en las delegaciones de los 15 estados donde se produce la gramínea; "el gobierno quiere recobrar la confianza del sector". A su vez los diputados Carlos Blackaller Ayala y Lázaro Arias, integrantes de las uniones cañeras de las confederaciones nacionales de Propietarios Rurales y Campesina, puntualizaron que la única forma de lograr esa confianza es que se publique la ley en la materia.

 

En conferencia conjunta, Ejecutivo y Legislativo asentaron que la ley no trastoca la organización de los productores, los contratos conjuntos ni el precio de la caña. El acuerdo político para que dicho instrumento legal se publique, y con ello se "levante" el veto presidencial se tomará en la reunión de hoy.

 

Blackaller Ayala y Lázaro Arias se reunieron anoche con los cañeros que están en plantón, a quienes tras informarles de los avances en las negociaciones les pidieron tener paciencia y evitar el desbordamiento de ánimos porque en la recta final del proceso de negociación "hay que conservar tranquilidad, claridad y fuerza". Aseguraron que en la reunión con los legisladores actuaron con racionalidad, con voluntad de diálogo y demostraron que quieren hacer bien las cosas y resolver el problema que originó la movilización.

 

En el segundo día de reunión entre Usabiaga Arroyo y los integrantes de las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Diputados, dos diferencias sustanciales entre las partes parecían irreconciliables: la visión de negocio de SAGARPA al sostener su postura de regular la gramínea a través del sistema-producto, y considerar a la ley cañera como "un reglamento", y la de los legisladores de colocar a dicho documento aprobado por el Congreso de la Unión como el eje rector de la agroindustria y establecer un organismo público descentralizado.

 

El diputado y dirigente de la UNC-CNPR, Carlos Blackaller, puntualizó que la ley es para regular, de manera integral, la relación entre productores e ingenios, de la cual se desprenderá la elaboración de un programa para la agroindustria, el esquema organizativo y la investigación.

 

Explicó que los señalamientos hechos por SAGARPA sobre las agrupaciones de los cañeros, formas de pago, cuantificación de la calidad de la caña de azúcar y su vinculación con el mercado, ya habían sido superados. "SAGARPA aceptó los términos plasmados en la ley cañera. Nosotros aclaramos que las organizaciones de los productores cumplen con una función social y que sí nos sentimos agredidos y lastimados porque se habló mal de los cañeros y sus organizaciones, pero hay voluntad de superar lo negativo".

 

No descartó que la ley cañera aprobada por los legisladores se modifique; aunque el punto toral de la discusión con el titular de SAGARPA fue la insistencia en crear un organismo público descentralizado que sea el responsable de aplicar la ley, mientras que el Ejecutivo lo descartaba por considerar que será una instancia burocrática. "Hay compromiso de las partes para acomodar las piezas", dijo el diputado por Jalisco.

 

En tanto, los productores sostenían por tercer día consecutivo su plantón frente a las oficinas centrales de la institución. La organización se mejoró: instalaron tres comedores, algunos televisores y 15 letrinas, aún insuficientes para el grupo que mantiene los autobuses estacionados en avenida Cuauhtémoc y Municipio Libre.

 

"No habrá ninguna decisión al margen de los cañeros; los acuerdos de los legisladores con SAGARPA se darán a conocer a los productores, a la hora que sea, para que ellos decidan si lo aceptan", abundó.

 

Puntualizó que la postura de los cañeros de la Confederación Nacional Campesina y de la CNPR es no levantar el plantón frente a las oficinas centrales de SAGARPA ni en las delegaciones de los 15 estados en tanto no se publique la ley. "Pero hay un ánimo de diálogo y de llegar a acuerdos, de tener una respuesta que dé certidumbre y seguridad a los cañeros", asentó el diputado.

 

En entrevista antes de reunirse en privado con el presidente Vicente Fox, en Los Pinos, Usabiaga mencionó que entregó un documento con propuestas para enriquecer la ley cañera, para darle mayores beneficios a la sociedad y lograr una integración más armónica de la cadena productiva.

 

Matilde Pérez U.

Jueves 11 de agosto de 2005

 

FOTO: Carlos Ramos Mamahua

 

  

más información

  © 2005 Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905