campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Campaña Internacional en defensa

Campaña Internacional en defensa

de la Producción Azucarera de México

de la Producción Azucarera de México

 

 

ÚLTIMO MOMENTO

La "ley cañera" se publicará

antes del 22 de agosto

 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Usabiaga Arroyo, cedió a las demandas de las uniones cañeras, y 15 minutos antes de la medianoche de este jueves firmó un acuerdo en el que el gobierno

del presidente Vicente Fox se compromete a publicar en el Diario Oficial

de la Federación, a más tardar el 22 de agosto, la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar con cinco modificaciones que no afectan el contenido de la norma aprobada en junio por el Congreso

y que el Ejecutivo federal amagó con vetar.

 

Cañeros levantan el plantón sobre avenida Cuauhtémoc, luego de conocer la decisión de gobierno foxista. (Foto: José Antonio López)

 

Una centena de autobuses que transportaban a cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) empezaron abandonar la ciudad de México en los primeros minutos de este viernes. Momentos antes, Usabiaga Arroyo e integrantes de las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados firmaron el acuerdo que tuvo como testigo al subsecretario de Gobernación, Felipe González.

 

Autoridades de SAGARPA y legisladores acordaron crear un consejo nacional de la agroindustria de la caña, un comité nacional que se encargará de la promoción y fomento de la agroindustria de este sector y el Exicaña, que será un organismo de investigación.

 

El consejo nacional se encargará de la coordinación y realización de las actividades previstas en la ley cañera; el comité tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio y el Exicaña se encargará del proceso de investigación y actualización de las técnicas para mejorar el producto, entre otras actividades.

 

Escabrosas discusiones con el secretario Usabiaga

 

El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de la CNC, Daniel Pérez Valdés, confirmó a La Jornada que la SAGARPA aceptó que las modificaciones hechas por la dependencia "fueran de forma y no de fondo", respetando los puntos demandados por las organizaciones de productores cañeros, mientras el programa de pagos a los cañeros quedó sin alteración alguna.

 

"Con el acuerdo, el interés económico de las familias cañeras queda protegido para el presente y futuro", subrayó, y anunció que el 20 de septiembre los diputados incorporarán a la ley los compromisos adquiridos en esta negociación.

 

Tras un largo día de tensas negociaciones, ambas partes salvaron el punto que las confrontó desde el pasado junio, luego de que el Presidente anunció en un programa televisivo que vetaría la ley cañera y de otros señalamientos que disgustaron a las organizaciones productoras de la CNPR y CNC y provocaron masivas movilizaciones frente a las delegaciones de SAGARPA en 15 estados de la República y la ciudad de México.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López, resaltó que con la creación del consejo nacional de la agroindustria de la caña y el comité nacional no se altera ni modifica la organización de las organizaciones cañeras y se mantiene el espíritu de la ley de aceptar la creación de otras agrupaciones del ramo.

 

A la SAGARPA se le transferirán las funciones que se habían previsto para el organismo público descentralizado.

 

El diputado agregó que los legisladores aceptaron la creación del Exicaña y la constitución de una junta permanente de controversia, además de que se respeta el sistema de pago, y el comité de producción y calidad cañera.

 

Explicó que en dicho consejo el gobierno seguirá desempeñando un papel fundamental como rector del desarrollo de la agroindustria y en la relación de los cañeros con los ingenios.

 

Antes del acuerdo, la situación entre ambas partes se tensó. A las 19:30 horas, Usabiaga Arroyo se incorporó a la negociación y, tras permanecer sólo 45 minutos con los legisladores, abandonó sin aviso la mesa de diálogo.

 

Visita repentina al médico

 

Cinco minutos antes de que Usabiaga abandonara la mesa arribó el subsecretario de Gobernación, Felipe González, quien en breve entrevista comentó: "el acuerdo se firma hoy o mañana, pero antes tengo que conocer cuáles son los avances".

 

A su salida, el titular de SAGARPA argumentó que tenía una agenda personal que cumplir, específicamente una cita con su médico. "Comprendan que no soy secretario de la caña de azúcar, sino secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En dos horas volveré", acotó.

 

Trascendió que el punto de discusión nodal que llevó las negociaciones a una situación tensa fue que los legisladores mantuvieron su postura de que se creara el comité nacional para el desarrollo sustentable para la caña de azúcar y que éste fuera un organismo público descentralizado, dependiente de la administración federal, cuyo objetivo será coordinar todas actividades previstas en la nueva ley, además de la relación de los productores con la agroindustria azucarera.

 

El gobierno federal también mantuvo su posición de que las relaciones en la producción de la caña de azúcar se sigan dando bajo el concepto de sistema-producto, lo cual implicaría que las autoridades federales dejen de intervenir directamente en la relación productores-agroindustriales, y se mantenga sólo como observador.

 

"La ley la vemos como el ente regulador de la relación integral entre productores y la agroindustria, con un esquema organizativo y un centro de investigaciones", puntualizó el diputado y dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Carlos Blackaller Ayala.

 

Antes, el dirigente cañero había advertido de la posibilidad de que el Ejecutivo pretendiera minimizar la ley cañera, lo cual implicaría un "cambio de visión que los cañeros no están dispuestos a aceptar".

 

Durante la ausencia del secretario de Agricultura de la mesa de negociaciones, trascendió que el subsecretario de Gobernación se reunió durante varios minutos, en privado, con Blackaller Ayala y los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado, Esteban Ángel Cerón, y de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar.

 

A la medianoche, el secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, de la CNC, Daniel Pérez Valdés, subió a una camioneta y anunció a los productores que durante cuatro días participaron en el plantón frente a las oficinas de la SAGARPA que la unidad y la fuerza de la movilización obligaron al gobierno foxista a rendirse.

 

 

Matilde Pérez y Juan Balboa

La Jornada

12 de agosto de 2005

  

más información

  © 2005 Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905