campañas

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Campaña Internacional en defensa

Campaña Internacional en defensa

de la Producción Azucarera de México

de la Producción Azucarera de México

 

 

En caso de que no se promulgue la ley del sector,

radicalizarán sus movilizaciones

 "Estamos en pie de guerra", advierten

productores de caña al gobierno federal

"¡Estamos en pie de guerra en defensa del patrimonio de los cañeros!", advirtieron los cerca de 50 mil agricultores de la gramínea ante las oficinas del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Javier Usabiaga Arroyo.

 

Hombres y mujeres de las uniones de productores de caña de azúcar de las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR), encabezados por sus respectivos dirigentes nacionales y estatales, refrendaron su postura: "queremos que se publique la ley de desarrollo sustentable de la caña de azúcar; sin ese instrumento jurídico estamos desprotegidos".

 

Tras exigir la destitución del titular de SAGARPA y del director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), José Manuel Tapia Gutiérrez, porque ignoran los esfuerzos que realizamos los cañeros, advirtieron que si antes del 15 de agosto no se publica la ley cañera, regresarán a la ciudad de México para iniciar un plantón indefinido frente a las instalaciones de SAGARPA. "Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias."

 

Poco después de las 8 de la mañana, los cientos de cañeros de la CNC -identificados por una gorra roja con las siglas de esa organización- y de la CNPR -con una gorra blanca con el lema "ley cañera sí"-, procedentes de 15 estados, comenzaron una caminata desde el Monumento a la Revolución hasta la SAGARPA, ubicada en el cruce de las avenidas Municipio Libre y Cuauhtémoc. Durante el trayecto, sacaron sus machetes nuevos, que fueron golpeando contra el asfalto, y pidieron disculpas a los citadinos por alterar la vialidad, pero también les solicitaron que entiendan la lucha que han emprendido para salvaguardar su sobrevivencia y en contra de la entrega del mercado nacional del azúcar a las empresas trasnacionales.

 

Al llegar hasta la SAGARPA -que se encontraba prácticamente vacía, pues al personal se le informó que no se presentara a laborar- descargaron dos camiones llenos de bagazo de caña y desplegaron las múltiples mantas de diferentes regiones cañeras en las que hacían un llamado al presidente Vicente Fox para que evite un caos en el campo.

 

A la demanda de que se publique la ley se unieron senadores y diputados del PRI, incluso el dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado, envió un mensaje de respaldo a los productores. "Tienen el apoyo de la directiva nacional y de la fuerza parlamentaria del tricolor; no habrá un paso atrás en la postura asumida frente al presidente Fox y el secretario Usabiaga", asentó en su mensaje.

 

Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña (UNPC-CNPR), y Daniel Pérez Valdés, líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC), mencionaron que la presencia "de una mínima parte de la familia cañera" en las calles de la capital demuestra que no podrán desmantelar sus respectivas organizaciones, como es la intención de las autoridades agropecuarias. Incluso, asentaron, trataron de quebrantar la movilización al impedir la entrada a medio centenar de camiones.

 

Agregaron que las reuniones que sostuvieron con SAGARPA fueron "monólogos; la autoridad sigue culpando a los productores de la improductividad y atraso de la industria cañera, pero no dice que al no publicar la ley respectiva no habrá normas para regir la relación comercial entre productores e industriales, y que eso repercutirá negativamente en los ingresos de los cañeros, y que de los 157 mil productores, 90 mil poseen menos de tres hectáreas.

 

"Quien tiene intereses poco claros es Usabiaga, pues al malinformar al presidente Fox lo que provocó fue su declaración de veto a la ley cañera. No le dijo que afectaría los intereses de 2.5 millones de productores que abastecen de caña de azúcar a 58 ingenios ubicados en 227 municipios del país y que son motor del desarrollo rural regional", aseveró Pérez Valdés.

 

Marco Antonio Torres, presidente de la comisión especial de la caña de azúcar de la Cámara de Diputados; Lázaro Arias, secretario de dicha comisión; Hilaria Domínguez Arvizu, de la Comisión de Agricultura, y los senadores José Bonilla Robles y Noemí Zoila Guzmán Lagunas acompañaron en la marcha a los cañeros.

 

Antes de retirarse de SAGARPA, los cañeros aclararon que no responden a caprichos de sus dirigentes, sino que actúan para defender el precio de la gramínea, el cual pretende reducir la autoridad para favorecer a industriales y trasnacionales. Apuntaron: "los respetaremos si ustedes (las autoridades) lo hacen, pero si nos agreden les responderemos". También hicieron un llamado a los habitantes de los 227 municipios cañeros a no otorgar ningún voto al PAN en el proceso político electoral de 2006, porque "han traicionado al pueblo, a los campesinos".

 

Los dirigentes cañeros habían convocado a los productores a continuar su protesta ante la Secretaría de Gobernación; sin embargo, decidieron suspender dicha movilización y determinaron que los productores regresaran a sus lugares de origen.

 

Daniel Pérez Valdés puntualizó que si no se publica la ley cañera, el 2 de agosto se tomarán las delegaciones de SAGARPA en los 15 estados en donde se produce caña de azúcar; el día 15 de dicho mes instalarán un plantón permanente en las oficinas de SAGARPA en el Distrito Federal y en los 23 ingenios que administra FEESA, y el día 29 se bloquearán todas las carreteras de las 58 zonas productoras localizadas en 227 municipios.

 

 

Matilde Pérez U.

La Jornada

28 de julio de 2005

  

más información

  © 2005 Rel-UITA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905