Uruguay - Brasil - Argentina

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

La extradición de Cordero

en la recta final

 

El pasado 28 de diciembre el Supremo Tribunal Federal

de Brasil firmó el Acta Final de la extradición del

torturador uruguayo Manuel Cordero.

 

El Supremo Tribunal de Brasil ya concluyó las instancias dentro de su ámbito para que se concrete la extradición a Argentina del coronel retirado Manuel Cordero, que cumple prisión domiciliaria en la fronteriza ciudad de Santana do Livramento (Brasil) desde mediados de diciembre de 2008.

 

Dicha extradición fue votada el pasado 6 de agosto de 2009, pero el proceso para hacerla efectiva el Tribunal excedió ampliamente el plazo de 30 días que estipula la ley para ello.

 

Fueron necesarios cuatro meses para que el Supremo Tribunal de Brasil concluyera todos los pasos para que el torturador uruguayo sea finalmente extraditado y juzgado por los delitos cometidos durante las dictaduras de los años 70 y 80, en el marco del denominado Plan Cóndor.

 

En opinión de Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) y asesor de la Rel-UITA, “Nos resta solamente sortear la burocracia para lograr que Cordero se siente en el banquillo de los reos en Argentina. Esto solo fue posible gracias a la solidaridad de todas y todos aquellos que participaron junto a la Rel-UITA y el MJDH, en la Campaña Internacional para la extradición de este criminal de los derechos humanos”.

 

 

   Más Información 

Rel-UITA

                 4 de enero de 2010

 

 

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905