Uruguay

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

La paloma de la justicia

Krischke reconoce a Rel-UITA por

campaña de extradición de Cordero

 

 

Jair Krischke, consejero del Movimiento der Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Porto Alegre, entregó a representantes de la Secretaría Latinoamericana de la Unión de Trabajadores de la Alimentación y Afines (Rel-UITA) un premio en reconocimiento a su trabajo en la campaña por la extradición del torturador uruguayo Manuel Cordero.

 

El coronel Cordero, uno de los principales represores del Plan Cóndor, había fugado de Uruguay en 2004 y, gracias a Krischke, fue detenido en Brasil en 2007. Luego de un largo proceso fue extraditado a la Argentina por el Supremo Tribunal Federal (STF), que recibió miles de cartas en reclamo de esa decisión por la campaña de la Rel-UITA.

 

La Rel-UITA hizo propia una carta abierta al STF del periodista Roger Rodríguez. Que bajo el título “En sus manos”, advertía a los magistrados brasileños sobre los crímenes de lesa humanidad que el coronel Manuel Cordero había realizado como represor de la dictadura uruguaya en coordinación con otras dictaduras del Conosur.

 

A través de su página Web, la Rel-UITA implementó una Campaña Internacional de adhesiones que recibió el apoyo de personalidades de todo el mundo e incidió en la decisión del STF que inicialmente parecía proclive a no otorgar la extradición del torturador uruguayo. Krischke destacó que “es importantísimo lo que ha ocurrido”. “Se logró torcer, se logró cambiar una decisión de los ministros del Supremo Tribunal Federal, que en la primera sesión habían acompañado la negativa a la extradición propuesta por el ministro relator Marco Aurelio de Melo. Una votación de 4 a 1 en contra, se cambió por una de 6 a 2 a favor”, dijo.

 

“No es esta la paloma de la paz”, afirmó Krischke al expresar su reconocimiento a la Rel-UITA. “Este es un símbolo que personalmente he entregado pocas veces y sólo a aquellos que se han destacado en el aporte a la verdad y a la justicia en el tema de los derechos humanos”, subrayó.

 

La “Paloma de la Justicia”, una pequeña estatuilla de acrílico sobre una base de madera con una plaqueta que reza “Movimiento de Justicia y Derechos Humanos” y tiene grabada la firma de Jair Krischke, fue recibida con emoción por el ex secretario Regional de la UITA, Enildo Iglesias.

 

Iglesias, agradeció a Krischke por el reconocimiento y lo entregó a su vez al colectivo de trabajadores de la oficina con sede en Montevideo. “Les pido que esta Paloma sea colocada día a día en el escritorio de cada uno de ustedes, para que sientan como propio lo que se ha logrado”, dijo Enildo. 

 

 

En Montevideo, Roger Rodríguez

Rel-UITA

21 de abril de 2010

Roger Rodríguez

 

 

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905