Argentina - Uruguay

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

Manuel Cordero

fue procesado en Argentina

 

 

El coronel (r) Manuel Cordero Piacentini fue procesado ayer en la República Argentina por el delito de "privación de libertad agravada", por su participación en el "Plan Cóndor", la coordinación represiva internacional diagramada por las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

 

El militar fue procesado por el juez Federal de 7º Turno, Norberto Oyarbide, por su participación en actos represivos en territorio argentino durante la última dictadura. Cordero es enjuiciado en Argentina por el secuestro de bebés y decenas de casos de torturas contra militantes políticos de izquierda.

 

El largo trámite de extradición iniciado por la Justicia argentina, y también por la Justicia uruguaya, puesto que el juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, pretendía enjuiciarlo por el crimen del militante del PVP Adalberto Soba, culminó cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil accedió a la requisitoria internacional.

 

Cordero permanecía fugado en territorio brasileño tras huir de Uruguay, donde el entonces juez José Balcaldi pretendía enjuiciarlo por "apología del delito", por defender las prácticas de tortura durante la dictadura. En 2005 fue detenido en Brasil, ante lo cual se iniciaron los procesos de extradición.

Tomado de La República

18 de marzo de 2010

  

 

 Más Información

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905