Brasil - Uruguay -  Argentina

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

Cordero, “un peso” para su abogado

y para su médico personal

 

 “Se acaba el soporte médico y legal que le ha permitido al ex represor Manuel Cordero estirar hasta ahora su extradición”, informó el corresponsal de Radio Uruguay en Rivera, Gerardo Hernández. Esto se debe a que el médico personal de Cordero se va hoy de licencia y su socia dijo que “no quiere quedar con ese problema en las manos”. En tanto, el abogado del ex represor indicó que se quiere sacar el tema de arriba porque está desatendiendo su escritorio.

 

El ex represor se encuentra internado en una cama de la sala de ingresos de la clínica de Santana do Livramento, donde, según indicó a su abogado, hace tres días que no puede dormir. 

 

La clínica solicitó a las autoridades que saquen al ex represor de allí, ya que nadie quiere hacerse cargo del pago de la internación. “El sanatorio de Santana do Livramento no lo quiere más porque no hay quien pague la cuenta”, informó Hernández, quien detalló que la suma adeudada hasta el momento pasaría los 3.000 dólares y que ni las autoridades brasileñas ni familiares del ex represor se quieren hacer cargo.

 

En tanto, el médico personal de Cordero no consigue cama en los centros especializados en cardiología de Santa María, Porto Alegre ni Caxias do Sul para que se realice el cateterismo. Por este motivo, se estima que hoy será removido al hospital público de Porto Alegre que es el único que lo podría recibir.

 

Magro escrache*

 

En la tarde de ayer siete activistas por los Derechos Humanos realizaron

un “magro” escrache frente al centro médico de Santana do Livramento en contra del ex represor. 

 

Por su parte, el activista brasileño por los Derechos Humanos, Jair Krischke confirmó que el juez argentino Norberto Oyarbide estaría librando un documento oficial a las autoridades brasileñas para exhortarlas a proceder a la extradición.

 

Oyarvide es quien entiende en la causa del centro de detención clandestino Automotores Orletti, donde Cordero es acusado de la desaparición de 10 personas, el secuestro de un bebé y 32 casos de torturas contra detenidos en 1976.

 

En agosto pasado el Supremo Tribunal Federal de Brasil dio lugar al pedido de extradición realizado por la Justicia de Argentina.

 

Los abogados de Cordero presentaron un recurso para intentar anular el juicio de extradición y otro para que se le permita trasladarse a Porto Alegre, la capital regional, para someterse a una operación cardiaca, ambos negados por la Justicia brasileña.

 

En este sentido, Krischke enfatizó que el traslado a Porto Alegre es una "maniobra" del abogado de Cordero para evitar su traslado ante la Justicia.

 

Cordero también había presentado en las últimas horas un recurso para interrumpir el proceso de extradición, amparándose en la ley de amnistía de Brasil, por la cual en 1979 se perdonaron los crímenes de la dictadura en ese país.

 

MJDH

25 de enero de 2010

 

 

   Más Información 

 

*Nombre dado en el Río de la Plata, principalmente Buenos Aires y Montevideo, a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar por diferentes motivos, de modo que se hagan conocidos a la opinión pública.

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905