Campaña de Solidaridad

SINALCORTEROS

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Trabajadores Cañeros de Colombia

 

Con Adolfo Tigreros

Ni un paso atrás

Corteros del Valle del Cauca en Huelga

 

Llevan 26 días de huelga, y si bien se ha dado un acercamiento, aún no hay negociación para los corteros del Valle del Cauca. Sirel conversó con Adolfo Tigreros, secretario de Relaciones Intersindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Corteros de Caña (SINALCORTEROS), para conocer las condiciones actuales y las perspectivas de esta lucha que ha trascendido fronteras.

 

-¿Cuál es la situación actual del conflicto?

-Los corteros continuamos resistiendo, la huelga ya lleva 25 días. Actualmente a través de la mediación del gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, del ex gobernador y de la iglesia católica, se ha dado un acercamiento pero aún no hay avances ya que los empresarios están imponiendo demasiadas condiciones para comenzar a negociar.

 

-¿Cuáles son esas condiciones?

-Quieren vetar la participación de los sindicatos y quieren que se levante el paro como requisito para empezar a negociar el pliego de peticiones, cosa que los trabajadores no aceptamos bajo ninguna circunstancia, ya que estas medidas de fuerza fueron tomadas justamente para presionar a los empresarios a una negociación. Sumado a esto, el gobierno continúa con su política de denigrar el movimiento de los trabajadores, tergiversando los hechos, en una clara posición a favor del empresariado.

 

-¿Cómo están tomando los trabajadores la campaña internacional de solidaridad con su lucha?

-Los compañeros estamos muy agradecidos por la solidaridad moral, que se ha dado a nivel internacional. Agradecemos a la UITA, la atención y el reparo que ha mostrado con nuestra lucha ya que la situación de los trabajadores y sus familias es crítica.

 

-¿Qué perspectivas vislumbras?

-Con esta nueva mediación y toda la presión nacional e internacional del movimiento obrero, esperamos que los empresarios se sienten a negociar lo antes posible y que se llegue a un acuerdo a la brevedad.

 

Corteros en Plaza Bolivar, Bogotá*

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

10 de octubre de 2008

 

 

 

Foto: corteros.blogspot.com

 

Más Información

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905