Campaña de Solidaridad

SINALCORTEROS

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Trabajadores Cañeros de Colombia

 

Con Luis Alejandro Pedraza

Los corteros mantienen la huelga,

y los ingenios se exponen

a sanciones económicas

 

La huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Corteros de Caña (SINALCORTEROS) continúa mientras el país se ve convulsionado por una agitación social creciente. Sirel dialogó con Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC), e integrante del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para actualizar la información sobre este conflicto.

 

-¿Qué está pasando con los corteros en este momento?

-El conflicto está evolucionando porque el gobierno ha exhibido una fuerte preocupación ya que a éste se han ido sumando otros conflictos laborales y todos confluyeron en una gran marcha en Bogotá el pasado jueves 23. A esto se agrega la marcha de 25 mil indígenas que vienen desde el sur del país hacia la ciudad de Cali. El hecho de que el presidente Álvaro Uribe llegara tres horas tarde a la cita con los indígenas en esa ciudad, razón por la cual la marcha se retiró sin escucharlo, aumentó aún más la tensión social en el país. En este contexto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores Corteros de Caña (SINALCORTEROS), lograron que por lo menos tres ingenios iniciaran un diálogo sobre el conflicto. La CUT mantiene la posición de hacer una ronda global para todos los ingenios en conflicto, y por tanto estamos a la expectativa de que eso se pueda concretar.

 

-¿Eso puede demorar mucho tiempo?

-Creemos que justamente ése será el factor esencial en este conflicto en cuanto a presión psicológica para el gobierno y los ingenios, pues las existencias de azúcar para la exportación ya se están agotando y las sanciones a las empresas por incumplimiento de contratos empiezan a ser una amenaza real. Esto lo han expresado las empresas en la mesa de negociación, y por eso han buscado una salida planteando que están dispuestas a dialogar, siempre y cuando los corteros suspendan los bloqueos que mantienen en los accesos a las plantaciones y a los ingenios. Nuestra dificultad es tener a 25 mil trabajadores sin salario y sin ingresos que les permitan sobrevivir junto a sus familias, pero afortunadamente la solidaridad económica que se ha recibido es importante, y se trata entonces de templar el ánimo para soportar un tiempo más hasta lograr que los ingenios adopten una posición más flexible.

 

En la CUT hemos llegado a la conclusión de que la clave para ganar este conflicto es transformar las amenazas de sanciones que los ingenios le hacen llegar a los corteros por los contratos incumplidos en una preocupación interna de las propias empresas. Por eso hay que hacer el esfuerzo de sostener el movimiento unos días más, para que sean los empresarios quienes sientan la necesidad de sentarse a dialogar.

 

-¿Este conflicto ha llegado a calar en la opinión pública?

-Se ha logrado llevarlo a conocimiento de todo el país, ya que los medios con mayor circulación, tanto en prensa como en radio, le han dado mucha difusión. También se logró sensibilizar al país sobre las condiciones infrahumanas de estos trabajadores y trabajadoras, lo que generó un fuerte respaldo moral de la sociedad hacia los corteros, además de contrarrestar la campaña del gobierno sobre supuestas vinculaciones de los huelguistas con grupos armados con la intención de desestabilizar al gobierno. Esa calumnia lanzada por el presidente Uribe para debilitar al movimiento, lo que logró fue fortalecerlo porque la sociedad rechazó con claridad esas acusaciones.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

27 de octubre de 2008

 

 

 

Más Información

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905