Campaña de Solidaridad

SINALCORTEROS

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Trabajadores Cañeros de Colombia

 

Con Adolfo Tigreros

¡Se acabó la huelga de los corteros!
Los ingenios aceptaron la mayoría de las reivindicaciones

 

Después de 56 días de una emblemática huelga que movilizó a la sociedad colombiana, a la Central Única de Trabajadores (CUT) y al movimiento sindical internacional, los trabajadores y trabajadoras corteros han alcanzado un acuerdo satisfactorio con la mayor parte de los ingenios, y el resto firmaría compromisos similares en los próximos días. La tenacidad, la resistencia y la visión estratégica de los trabajadores organizados lograron una victoria histórica que reverdece al sindicalismo colombiano. Sirel dialogó con Adolfo Tigreros, secretario de relaciones intersindicales del Sindicato Nacional de Corteros de Caña (SINALCORTEROS).

 

 

-¿En qué ingenios se ha llegado a un acuerdo?

-En cinco de ellos -del Cauca, Central Castilla, Pichichí, Providencia y Central Tumaco- ya se han firmado los acuerdos y aún se continúa negociando en otros tres -Manuelita, Mayagüé y María Luisa-. Esperamos que en algunos días todos los ingenios hayan adoptado la base general que ya fue aprobada por las partes. Esto significa que aproximadamente el 75 por ciento de los trabajadores ya logró condiciones para levantar la huelga.

 

-¿Cuáles son esas condiciones?

-Se logró un aumento salarial promedio del 15 por ciento, que los ingenios reconozcan y paguen los tres primeros días de enfermedad que la Previsión Social no remunera, se iniciarán planes de vivienda para los trabajadores y trabajadoras en todos los ingenios, siendo el del Cauca el más significativo con el compromiso de entregar 120 viviendas por año, se consiguió también la concreción de un fondo de educación en todos los ingenios, y en este caso también el más importante es el del Cauca, con mil becas para trabajadores, trabajadoras y sus hijos e hijas.

 

Se estableció que la jornada laboral no podrá extenderse más allá de las cuatro de la tarde, lo que significa que se trabajará ocho horas más un máximo de dos extras por día, frente a las 12 o 14 horas que se trabajaba hasta ahora; las empresas se comprometen a respetar el derecho a la libre asociación de los trabajadores y trabajadoras, y se dejó constancia de que los corteros seguiremos luchando por lograr la contratación directa y el abandono definitivo del sistema de cooperativas de trabajo asociado. En la caña está apenas el 1 por ciento de estas cooperativas, y solos es muy difícil romper el modelo. Será necesario un movimiento más amplio. Asimismo, se logró que las empresas asuman los costos de la Seguridad y la Previsión social, lo que deja a los corteros en la misma situación que los demás trabajadores y trabajadoras colombianos.

 

-Se avanzó mucho. ¿Qué otros puntos se acordaron?

-Estaba olvidando uno esencial: el control del pesaje de la caña, sobre el cual siempre hubo discusión porque los ingenios y sus mandos medios hacen muchas maniobras para burlar el verdadero peso de la caña cortada, y roban al trabajador. Ahora habrá una veeduría de los corteros en este aspecto. Hubo conquistas grandes, y algo muy importante es que se fortaleció mucho la organización sindical: de 900 trabajadores que teníamos afiliados llegamos al final del conflicto con más de 3.000, lo que significa que los trabajadores están entendiendo la importancia y la necesidad de la organización sindical, lo que nos coloca en una mejor posición para enfrentar futuras luchas.

 

-O sea que el ánimo de la gente ha quedado muy fuerte…

-Estamos todos muy animados. Esperamos que los ingenios que faltan reconozcan en pocos días que ya se ha logrado un marco general en el sector y lo acepten para construir sobre esa base una relación constructiva con los trabajadores y trabajadoras organizados.

 

-¿Qué importancia ha tenido la solidaridad internacional en el desarrollo de este conflicto?

-Sin duda que este paro de 56 días no hubiese sido posible sin la decisión de los corteros y la solidaridad del pueblo colombiano, pero también de las organizaciones internacionales, no sólo en lo material sino también en la presión que se ejerció sobre el gobierno colombiano para que sentara a las partes en conflicto y obligara a estos empresarios a negociar, a que abandonaran su posición intransigente.

 

El gobierno ya había optado por ejercer la fuerza en contra de nuestro movimiento, y la solidaridad internacional fue vital para que esto no ocurriera y pudiésemos avanzar con nuestras conquistas laborales. Valoramos enormemente esta ayuda, y esto nos impulsa a establecer los mejores lazos de colaboración y solidaridad con todos los compañeros que estuvieron acá, atentos y dispuestos a apoyarnos. Entre ellos el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, que estuvieron en las carpas con nosotros y se reunieron con la Junta Directiva de SINALCORTEROS. Pudimos conocer de primera mano lo que significa la UITA y la campaña internacional de solidaridad que llevan adelante a favor de nuestra lucha. La UITA ha jugado un gran papel en este combate, y esperamos seguir manteniendo una relación cercana, de colaboración e intercambio. Incluso, en la Asamblea que esperamos celebrar la próxima semana junto a todos los nuevos afiliados y delegados, pondremos en consideración nuestra afiliación inmediata a la UITA para integrarnos al gran movimiento internacional sindical y conocer lo que otros sindicatos y luchadores están haciendo en los demás países.

 

-Este ha sido para ustedes un conflicto de características históricas…

-En Colombia este conflicto es histórico para la clase obrera, muy golpeada por este gobierno neoliberal que ha pretendido acabar con el sindicalismo. Esta lucha de los corteros ha reanimado al movimiento obrero, para que nos reorganicemos y, mediante la movilización, reconquistemos los derechos que nos arrancaron y alcanzar otros nuevos.

  

En Montevideo, Carlos Amorín
Rel-UITA
11 de noviembre de 2008

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias, Rel-UITA

 

 

Más Información

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905