Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico

11º Grito da Terra

Brasilia verde y blanca

 

El grito de la agricultura familiar

 

Miles de trabajadores y trabajadoras rurales se dieron cita, el 1 y 2 de junio, en la capital de Brasil convocados por la Confederación Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Agricultura (CONTAG). Las voces y los reclamos de los agricultores familiares a lo largo y ancho del país se sumaron en un gran grito reivindicativo que hasta el más sordo de los funcionarios del gobierno no dejará de oír.

 

El Grito de la Tierra es la más importante manifestación nacional coordinada por la CONTAG en apoyo al pliego de reclamos que está siendo negociado con el gobierno nacional.

 

Las reivindicaciones de la CONTAG, que fueron entregadas al presidente Luiz Inacio Lula da Silva el 29 de abril, son el resultado de las discusiones realizadas en las 26 federaciones afiliadas y del plenario nacional de la confederación, en el que participaron cerca de 200 dirigentes sindicales.

 

El 11º Grito de la Tierra movilizó a más de 5.500 trabajadores y trabajadoras rurales de estados y municipios de todo Brasil.

 

En el acto de instalación se destacó la lucha de la CONTAG por la “construcción de una nueva propuesta de desarrollo que garantice el crecimiento económico con la inclusión productiva, social y política de hombres y mujeres. Un desarrollo económicamente viable, donde predomine la solidaridad, la cooperación y la equidad, ambientalmente sustentable y que supere las subordinaciones de género, edad, raza y etnia. Un desarrollo que apunte a la construcción de nuevos caminos, ampliando los horizontes de las generaciones presentes y futuras”.

“Queremos el fin de la lógica económica actual que privilegia al sector financiero, desestimula la producción interna, eleva el desempleo e incrementa los niveles de desigualdad social”, agregó la declaración.

 

También se enfatizó en la necesidad de instrumentar de manera urgente “una amplia y masiva reforma agraria, el fortalecimiento de la agricultura familiar, el estímulo a la agroecología y el pleno acceso a la jubilación y más beneficios previsionales”. Asimismo se reivindicó “el fin de la informalidad en las relaciones de trabajo y del trabajo esclavo”.

 

Una fuerte ovación se escucho cuando se reclamó “el fin de la violencia e impunidad en el campo y de las injustas relaciones agrarias, sociales y laborales en el medio rural”.

 

Por último, la CONTAG manifestó su anhelo de que sea posible “el país de nuestros sueños, sin hambre, sin miseria, sin violencia, sin opresión. Con igualdad de derechos y oportunidades. Están aquí mujeres y hombres que creen en la construcción de un mundo con amor, solidaridad, igualdad y esperanza en el futuro”, concluyó.

 

 

En Brasilia, Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

2 de junio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905