Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico
 

GRITO DE LA TIERRA 2011

 

Con Carlos “Guto” Santos

Queremos impedir un rebrote de la violencia en el campo

 

En el marco del 17 Grito da Terra de la Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), realizado los días 17 y 18 de mayo pasados, Sirel dialogó con el presidente de la Federación de Trabajadores en la Agricultura del estado de Pará (FETAGRI-PA), Carlos Augusto Santos, por todos conocido como “Guto”. El punto central de la conversación fue la violencia rural.

 

Pará es un estado ubicado al norte de Brasil, cubierto casi totalmente por la floresta amazónica, ya muy mermada por el avance de la ganadería y la agroindustria sojera.

 

Su enorme riqueza en recursos naturales y su lejanía con respecto a los centros de poder y de contralor del país, lo ha marcado como uno de los estados más habitualmente golpeado por la violencia rural, el trabajo esclavo, la deforestación y la usurpación de tierra fiscal (grillagem) por parte de grandes latifundistas.

 

Ese fue el epicentro de la Campaña Internacional “Basta de violencia en el campo”, en 2005, que contó con el respaldo de la Rel-UITA, la LO-TCO de Suecia y la CONTAG.

 

Hoy, seis años después, "Guto" Santos evalúa los resultados y analiza la coyuntura actual en su región.

 

“Como consecuencia de la Campaña Internacional y también del compromiso que demostró el gobierno de Lula para combatirla, la violencia en el campo disminuyó bastante en los últimos años. Sin embargo, se mantiene casi inalterable la impunidad sobre la enorme mayoría de los asesinatos sociales ocurridos en nuestra región -denunció Guto-.

 

Por otra parte, algunos datos de la realidad nos ponen en alerta en relación con un recrudecimiento de la violencia. Por eso este año ya estamos comenzando una campaña sistemática de combate a la violencia rural -anunció-.

 

Ésta es una de las reivindicaciones históricas de la FETAGRI-PA, presente en todo lo que hacemos desde hace por lo menos 15 años”, recordó el sindicalista.

Exigimos que se reactiven las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de dirigentes y líderes sindicales, asesores y abogados que cooperaron con las organizaciones sociales en la región y que permanecen impunes

 

Ahora, el objetivo es que se reactiven las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de un conjunto de dirigentes y líderes sindicales, asesores y abogados que cooperaron con las organizaciones sociales en la región y que permanecen impunes.

 

“Vamos a exigirle al Tribunal de Justicia la integración de una Comisión Interinstitucional con presencia del gobierno, de la justicia y de la sociedad civil, con el propósito de revisar las investigaciones y los procesos de esos casos para los cuales nunca se impartió justicia -señaló Guto-.

 

Es una obligación del Estado dar una respuesta a las familias de esos trabajadores y trabajadoras que fueron asesinados, y a toda la sociedad, porque entendemos que ya es la hora de decir: ‘Basta de violencia rural y basta de impunidad en Brasil’”, exclamó.

 

Hace diez días la FETRAGRI-PA realizó un seminario en la Asamblea Legislativa estadual sobre “Violencia rural y combate a la usurpación de la tierra”, porque “entendemos que se trata de dos crímenes que casi siempre van juntos.

 

En este marco, en la última semana de junio, tendremos una movilización igual a ésta y que llamamos ‘Grito da Terra - Pará’, que se desarrollará en simultáneo con las audiencias que estaremos celebrando con la justicia y el gobierno para concretar la integración de esa Comisión -adelantó Guto-.

 

También percibimos que la Secretaría Nacional de Derechos Humanos tiene interés en trabajar sobre un conjunto de políticas en Pará, lo que es un dato muy promisorio para nuestros objetivos, más aún teniendo en cuenta que la derecha política, aliada de los latifundistas, ganó las últimas elecciones en nuestro estado y eso siempre es una promesa de más impunidad para la violencia en el campo.

 

Nuestra tarea debe ser minimizar la violencia hasta erradicarla y lograr mecanismos que den mayor seguridad para el trabajo sindical”, concluyó.

Carlos "Guto" Santos

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

19 de mayo de 2011

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

Más Información

 

Volver a Portada

 

 

 UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905