Brasil Enviar este artículo por Correo Electrónico
 

GRITO DE LA TIERRA 2011

 

¡El Grito Continúa!

 

La Confederación Nacional de Trabajadores en la Agricultura (CONTAG), realizó los pasados 17 y 18 de mayo su 17 Grito da Terra, concentrando más de 5 mil agricultores y agricultoras en Brasilia, para apoyar la definición del proceso de negociación con el gobierno. La Rel-UITA participó en estas jornadas que incluyeron una audiencia con la presidente Dilma Rousseff.

 

Al cierre de la gran movilización, y como ya es tradición en el Grito da Terra, el presidente de la CONTAG, Alberto Broch, realizó un balance de lo acordado durante las negociaciones ante los 5 mil manifestantes. Lo que sigue es lo esencial de sus palabras.

 

“Estamos aquí reunidos en asamblea cerrando estos dos días de audiencias con el gobierno en representación de miles y miles de campesinos y campesinas brasileños.

 

Este es el Grito da Terra - Brasil, que realizamos en ejercicio de nuestra lucha sindical, una lucha por días mejores, una lucha para que el campo, la agricultura familiar, la reforma agraria, el desarrollo sustentable y las políticas sociales sean cada vez más reconocidas por el Estado brasileño y por la sociedad, para que podamos tener una vida digna, un país con justicia en el cual se respeten los derechos de los ciudadanos.

 

Este es el primer Grito da Terra en el escenario de este nuevo gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

 

También con un entorno de muchas complicaciones nacionales e internacionales, pero estamos firmes con nuestra plataforma, que fue construida con la participación de todos ustedes, de las 27 Federaciones, de las cinco grandes Regionales de todo Brasil, y también de toda la dirección de la CONTAG que está aquí hoy ante ustedes.

 

Quiero destacar la presencia con nosotros del ministro de Desarrollo Agrario, Alfonso Florence, y del secretario general de la Presidencia de la República, Gilberto Carvalho.

 

La respuesta presidencial

 

Desde que entregamos nuestra plataforma de reivindicaciones al gobierno en marzo pasado, en coordinación con los equipos de estos dos altos funcionarios, hemos mantenido más de 40 reuniones de negociación y dialogamos con 17 Ministros de Estado.

“La Secretaría de la Presidencia nos recibirá cada 60 días para seguir discutiendo sobre aquellos puntos que aún no avanzaron” (Alberto Broch)

 

Hace un momento, junto a las 27 Federaciones, a la Directiva de la CONTAG, a la Rel-UITA que está aquí presente y al Foro Brasileño de Economía Solidaria, fuimos recibidos por la Presidenta quien nos entregó el resultado de este proceso de negociación, con una respuesta para cada uno de los 185 ítems de nuestra pauta.

 

Obviamente aún no hemos podido analizarlas todas, porque aquí hay algunas cosas que avanzaron enormemente, otras que fueron encaminadas, y otras tal vez no avanzaron.

 

Pero para innovar en relación con los anteriores Gritos da Terra, esta mañana la Presidenta asumió un compromiso: dentro de la lógica que la CONTAG ya venía discutiendo y que ustedes aprobaron de que el Grito no termina hoy, el ministro Carvalho aquí presente nos recibirá cada 60 días para seguir discutiendo sobre aquellos puntos que aún no avanzaron, e incluso para actuar sobre los ítems ya resueltos pero que por alguna razón no estuvieran siendo concretados en la práctica. 

 

Esta es una de las grandes novedades que conseguimos en la audiencia con la Presidenta, que se refirió personalmente a algunos puntos concretos que serán ahora desarrollados para ustedes por los Ministros presentes”, concluyó Broch.

 

Más apoyo a la agricultura familiar

 

El ministro Florence se refirió a varios de los logros obtenidos por el gobierno de Lula durante los periodos anteriores, resaltando que de las 28 millones de personas que salieron de la pobreza, 5 millones provinieron del campo; que de las 900 mil familias asentadas en toda la historia de Brasil por la reforma agraria, 600 mil lo fueron durante la gestión de Lula, y mencionó varios programas de asistencia y promoción a la agricultura familiar lanzados en esos ocho años, resaltando el importante papel de la CONTAG en ese proceso.

 

Asimismo, anunció algunos de los principales acuerdos alcanzados durante la negociación de este 17 Grito da Terra - Brasil.  

 

  • Mantenimiento de la misma partida presupuestaria que en el periodo anterior para el Programa de Apoyo a la Agricultura Familiar (PRONAF). “Y si esto no alcanza, se ampliará todo lo que sea necesario”, dijo Florence citando a la Presidenta.

 

  • Descenso en la tasa de interés de todos los créditos inferiores a 6.200 dólares acordados por el PRONAF, lo que llevará esa tasa al 1 por ciento anual.

 

  • Ampliación de todas las líneas de crédito del PRONAF, y descenso de la tasa de interés hasta el 2 por ciento de aquellos superiores a 6.200 dólares.

 

  • Anticipo de la ejecución de todo el presupuesto previsto en 2011 para la obtención de tierras y de asistencia técnica.

 

Según el ministro Florence, la Presidenta demostró en esta audiencia que no sólo honrará sus compromisos electorales, sino que, al igual que para el ex presidente Lula, la agricultura familiar forma parte del proyecto de desarrollo sustentable de Brasil que ella y su gobierno pretenden llevar adelante.

 

Una vivienda para cada familia rural

 

El secretario de la Presidencia Carvalho, por su parte, habló en nombre de la presidenta Dilma Rousseff y homenajeó a los agricultores y agricultoras presentes en la asamblea, algunos después de haber viajado durante cinco días para llegar allí.

“La agricultura familiar forma parte del proyecto de desarrollo sustentable de Brasil que Dilma y su gobierno pretendemos llevar adelante”

(Alfonso Florence, ministro de Desarrollo Agrario)

 

Subrayó que ella ordenó mantener esas reuniones bimensuales de la CONTAG con la Presidencia, así como pidió a todos los Ministros vinculados a la pauta de la Confederación que prestaran la mayor atención a sus planteos.

 

“El diálogo tendrá que continuar, porque muchas cosas avanzaron, pero no todo está resuelto”, afirmó.

 

Carvalho anunció el inicio de una renegociación caso por caso de la deuda de los agricultores, la simplificación del proceso para la obtención de vivienda rural, con el objetivo de cubrir completamente la demanda en estos próximos cuatro años.

 

Finalmente, comentó que el gobierno de Brasil expresará ante la ONU su voluntad de participar en el proceso que está preparando esta entidad para declarar el 2013 como Año Internacional de la Agricultura.

 

Al final de la movilización, Alberto Broch expresó su agradecimiento y compromiso con todas y todos los allí presentes, y enfatizó que esta vez el Grito da Terra no se irá de Brasilia, sino que continuará avanzando durante todo el año.

 

 

En Brasilia, Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de mayo de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Más Información

 

Volver a Portada

 

 

 UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 - 902 1048 - Fax 903 0905