Campaña internacional en repudio al asesinato de Marco Tulio Ramírez del SITRABI

 

CCOO PV se solidariza con el  SITRABI por el asesinato de uno de sus dirigentes

 

El Instituto Sindical para la América Central y El Caribe (ISACC) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para recabar apoyo en la denuncia de la violación de derechos humanos en Guatemala.

 

CCOO PV* apoya la campaña de denuncia del ISACC, organismo con el que mantiene relaciones institucionales y en materia de cooperación, para denunciar el asesinato del sindicalista Marco Tulio Ramírez Portela, el pasado 23 de septiembre. El ISAAC denuncia que Guatemala vive una de las campañas electorales más violentas, pero matiza que los casos de ataques recientes a candidatos políticos y sindicales podrían tener otras motivaciones, las cuales denotan el alto grado de impunidad e inoperancia del Estado en lo que a seguridad se refiere.

 

Marco Tulio Ramírez fue asesinado con arma de fuego en su casa en presencia de sus familiares. Según el ISAAC, este caso revela una clara connotación política que pretende tener un efecto intimidatorio, en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones en este país. Ramírez era un activo sindicalista y hermano del actual secretario general de SITRABI. Este sindicato ya ha denunciado formalmente ante la justicia los ataques intimidatorios del ejército guatemalteco en julio de este año, cuando irrumpieron en su sede ilegalmente e interrogaron a los presentes. El Ministerio de Defensa prometió iniciar una investigación interna.

 

El ISAAC manifiesta que esta situación revela una indefensión de los sindicalistas, que sólo se detendrá cuando el Estado tome cartas en el asunto e investigue todos los casos de violencia contra el movimiento sindical.

 

CCOO de PV

4 de octubre de 2007

 

 

 

 * Comisiones Obreras de País Valencia

 

   Más Información

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905