Misión UITA Guatemala | SITRABI                              25 al 29 | Oct | 2007

 

   

¿Dónde estás Marco Tulio?

Sólo pudo asesinarte alguien que no te conoció, que no tuvo la bienaventuranza de ver en tus ojos el arco iris indisoluble de tu sencillez, tu humildad, tu autenticidad, tu valor, tu honestidad y el coraje de luchar por los humildes.

 

Los disparos que acabaron con tu vida, este 23 de septiembre, despertaron de un sobresalto al sol, a quien le tocó darnos la triste noticia. Las primeras en saberlo fueron las monjas blancas símbolo de arte, paz y belleza igual que tu alma. En el ISACC todos te lloramos, pero también te lloraron los lirios del campo, las azucenas, las orquídeas, los claveles; la brisa de la mañana y el frío del amanecer.

 

¿Dónde estás Marco Tulio?

Estás en el sol que nos levanta todos los días, en los bosques, en el canto del quetzal, en el verde y azul iridiscente de su bello plumaje, en las cañadas, en los ríos, en el aire, en el suelo y el subsuelo de tu patria Guatemala, estás en la noche y las estrellas…y en lo que aún no conocemos.

 

¿Dónde estás Marco Tulio?

Estás en las mentes y los corazones de los aquí presentes, de los miembros de la Junta Directiva, de Tony y del Equipo Técnico del ISACC, quienes tuvimos el privilegio de conocerte y de compartir con vos momentos inolvidables en Nicaragua.

 

¡Que insensatos tus asesinos!...¡Con su vil acción, guerrero maya!, todos los quetzales de tu Izabal nativo volaron de los bosques, se posaron en tu cuerpo, y permanecen ahí sobre tu tumba.

 

¡Que insensatos tus asesinos!...Lograron incorporarte a nuestros días y nuestras noches, a nuestro diario quehacer, a nuestros genes y neuronas, te han nombrado guía de este equipo de Salud Laboral del ISACC, nos has unido como verdadera familia. Desde ahora todas y todos te conocerán, los nacidos y los que están por nacer.

 

¡Que insensatos tus asesinos!..Te hicieron inmortal e invencible, te han multiplicado en nosotros y nosotras.

 

 

 

María Antonia Medrano

Instituto Sindical para América Central y el Caribe (ISACC)

Managua, Nicaragua,

29 de octubre de 2007

 

 

Misión UITA Guatemala | SITRABI

 

 

NOTA

El poema de María Antonia Medrano fue leído por la compañera María del Carmen Molina, Secretaria de Acta del Comité Ejecutivo del SITRABI, en el acto realizado el 28 de octubre, en la Finca Yuma.

 

Foto: Gerardo Iglesias y Bernabel Matos

 

 

 

   Más Información

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905